Últimas noticias

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Así quedó el bus, que iba de Barranquilla a Fonseca, donde murieron 5 personas y hubo 37 heridos en 2017.
00:30

Durante los 18 años que lleva construida esta vía que...

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora de Planeación, Gloria Amparo Alonso, debieron emplearse a fondo para sacar adelante el PND, que estuvo a punto de hundirse en las comisiones económicas del Congreso.
00:30

La decisión del Gobierno de negociar sus iniciativas con...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

El titulo es:Mujeres en el Congreso: 23 al Senado y 29 a la Cámara

Mujeres en el Congreso: 23 al Senado y 29 a la Cámara

En total, el próximo Congreso tendrá 52 legisladoras. Analista dice que se mantienen barreras para la participación.

Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Temas tratados

En total, el próximo Congreso tendrá 52 legisladoras. Analista dice que se mantienen barreras para la participación.

El nuevo Congreso de la República para el periodo 2018-2022 estará integrado por 52 mujeres, 23 en el Senado y 29 en la Cámara de Representantes, con lo cual se mantiene igual la cuota femenina en la célula legislativa. 

Un vistazo a la composición del Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio, según la información que ofrece la Registraduría Nacional con el 98,97% de las mesas informadas, permite establecer que el Senado estará integrado por 77 hombres y 23 mujeres, y la Cámara por 134 hombres y 29 mujeres. 

A nivel de la Región Caribe, en las elecciones del domingo ocho mujeres ganaron curul en  la Cámara d: tres en Atlántico (Karina Rojano, Marta Villalba y Jezmi Barraza), mientras que una en cada uno de estos departamentos: Bolívar (Karen Cure), Córdoba (Sara Piedrahita), Magdalena (Kelin González), Sucre  (Milene Jarava) y La Guajira (María Cristina Soto).

Al Senado fueron escogidas siete: Aida Merlano, Laura Fortich, Daira Galvis, Nadia Blel, Nora García, Ruby Chagüi y María del Socorrro Guerra.  

Para el analista y consejero público Fidel García, la figura de la mujer ha ido conquistando espacios “significativos” en la política, sin embargo, dijo que se mantienen los cercos de los partidos para permitir la partición femenina. Uno de ellos, dice, está relacionado con la importancia de la persuasión “del varón electoral” en una contienda. “La figura femenina suele no generarle confianza a los partidos, dada a su condición. Aún persiste la idea de que el hombre es más fuerte”.

El analista asegura que otra de las barreras es la “condición de fama de la mujer”. “Es importante para el partido si ella tiene alguna relevancia en la palestra nacional, sin importar lo que propone.  “Hay mujeres que hoy se destacan en los diferentes ámbitos de la sociedad y no son llamadas a formar parte de las toldas políticas, dado que no son conocidas a través de los medios”, explicó por último.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web