El Heraldo
Jhony Olivares.
Barranquilla

Minuto a minuto: Por seguridad, Transmetro volvió a suspender operaciones

La jornada transcurrió entre protestas pacíficas.

Por segundo día consecutivo, los conductores de varias empresas de buses urbanos de Barranquilla y su área metropolitana realizan paro de actividades. 

Pese al anuncio de las autoridades sobre las garantías para el retorno del servicio de transporte público colectivo, son pocos los conductores que salieron a trabajar este martes y por lo tanto miles de usuarios han visto afectada su movilidad.

9:05 p.m: La Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra investigando una denuncia en la que se informa que uno de los conductores de las rutas alimentadoras de Transmetro fue amenazado para que no siguiera realizando sus actividades en la noche de este martes, razón por la cual el sistema de transporte tuvo que suspender las operaciones por el resto de la noche. Representantes de la empresa dieron aviso inmediato a las autoridades.

 

8:10 p.m.: Por razones de seguridad, Transmetro volvió a suspender operaciones en Barranquilla y zona metropolitana, esta vez, por resto de la noche de este martes.

4:50 pm.: Transmetro informó que reactivo las rutas alimentadoras que salen de la estación Joe Arroyo. Por ahora, solo siguen funcionando las rutas troncales S1 y R1 desde y hasta la estación Joaquín Barrios Polo. Las rutas alimentadoras que operan desde las estaciones en la Murillo y Portal de Soledad aún no han sido reactivadas. 

1:07 p. m.: La empresa de transporte masivo Transmetro anunció la reactivación del servicio solo en las rutas troncales R1 y S1, en Barranquilla. Además indicaron que se encuentran trabajando para restablecer por completo las operaciones.

12:20 p.m.: Luego de que circulara un video en redes sociales sobre un supuesto atentado cometido contra el conductor de un bus de la empresa Sobusa en la avenida Circunvalar, a la altura de la Escuela de Policía Antonio Nariño, la Policía Metropolitana de Barranquilla aclaró que se trató de un acto vandálico cometido por un desconocido. 

“En redes sociales circula un vídeo que corresponde a un bus que fue vandalizado por una persona que lanzó una piedra, partiendo uno de los vidrios del mismo. El caso sucedió en el municipio de Soledad y, de inmediato, se tomó contacto con el conductor, quien manifestó que no tiene ninguna lesión”, detalló la autoridad.

 

12:00 p.m.: Conductores de bus de las empresas Sobusa, Cootracolsur, La Carolina, Coochofal y Alianza Sodis que bloquean la calle Murillo, a la altura de la estación de gasolina La Estrella, manifestaron en diálogo con EL HERALDO que aunque confían en el accionar de las autoridades, necesitan que las empresas se pronuncien de manera oficial y se garantice su seguridad.

“Los que tienen la seguridad son las nevadas porque nosotros seguimos desprotegidos ante la inseguridad y la delincuencia”, dijo un conductor, quien prefirió no identificarse.

 

Jhony Olivares.
Jhony Olivares.

10:39 a.m.: Transmetro anuncia suspensión temporal de sus servicios, debido a bloqueos en la troncal Murillo.

10:30 a.m.: Conductores bloquean la calle Murillo con carrera 15, cerca de la Terminal de Transporte, en el municipio de Soledad.

 

10:00 a.m.: Luego de una reunión entre los conductores, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Urquijo, confirmó que se levantó el bloqueo de la Circunvalar, a la altura del barrio Siete de Abril. 

Comandante de la Mebar, Jorge Urquijo, escuchando las peticiones de los conductores. Jhony Olivares.
Se levanta bloqueo en la avenida Circunvalar. Jhony Olivares.

9:53 a.m.: La empresa Transmetro anunció la suspensión temporal de rutas troncales y alimentadoras que salen desde la estación Portal de Soledad, debido a bloqueos en la troncal Murillo. Asimismo, indicó que la estación Joaquín Barrios Polo, en Barranquilla, será el punto de salida y retorno de las rutas troncales.

9:30 a.m.: Uniformados de la Policía realizan acompañamiento a rutas de transporte público.

Hansel Vásquez.

9:12: a.m.: La secretaría de Tránsito informó que la Policía Metropolitana realiza desvíos en la vía de la Cordialidad con avenida Circunvalar, sentido norte - sur, debido a los bloqueos a la altura del barrio 7 de Abril. Por este motivo invitan a los conductores a tomar el puente para movilizarse por ese sector.

8:30 a.m.: El coronel Marco Ospino, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó un balance de cómo va la jornada.

“Hemos acordado con los conductores que no bloqueen totalmente las vías, que dejen pasar a carros pequeños, a motos y todo lo que sea de emergencia. Estamos acompañando a todas las empresas, hay aproximadamente 27 policías en cada empresa, acompañando a cada ruta”, dijo el uniformado.

 

8:00 a.m.: Conductores de varias empresas de buses bloquean la avenida Circunvalar, a la altura del barrio Siete de Abril.

 
Jhony Olivares.
Jhony Olivares.

7:30 a.m.: Usuarios del sistema de transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, hacen largas filas en las estaciones para tratar de abordar un bus que lo lleve a su destino, pero los despachos no dan abasto para atender la alta demanda. 

 
Jhony Olivares.
Jhony Olivares.

7:00 a.m.: A pesar de que la Policía nacional custodia su nevada, los trabajadores de la empresa Transmecar no acudieron al llamado y no se presentaron a laborar este martes.

Jhony Olivares.

6:30 a.m.: La secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla levantó la medida de pico y placa para taxis en la ciudad por segundo día consecutivo para facilitar la movilidad de los ciudadanos en medio del paro de buses que inició este lunes. La medida también autoriza que los taxis puedan funcionar como colectivos de manera temporal.

6:10 a.m.: El Área Metropolitana de Barranquilla informó que los conductores de las empresas Alianza Sodis, Sobusa, La Carolina, Trasalfa y Cootrantico, iniciaron sus despachos con baja frecuencia desde las primeras horas de la mañana.

6:00 a.m.: Ante el paro que por segundo día consecutivo realizan los conductores, la mayoría de los colegios del municipio de Soledad decidieron volver a la virtualidad, mientras se supera la crisis. 

Colegios como el ITIDA y Nuestra Señora de las Misericordias informaron este lunes a los padres sobre la decisión adoptada, con el fin de evitar que los niños se vean afectados en sus actividades académicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.