El Heraldo
Barranquilla

MinTIC y Alcaldía refuerzan conectividad del sector educativo de Barranquilla

 La ministra anunció que niños, niñas y jóvenes de 8.710 familias barranquilleras de estratos 1 y 2 recibirán el servicio de Internet fijo con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074.

 

Nuevas medidas de conectividad entregó esta semana la ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, a los profesores, estudiantes y padres de familia de los 255 colegios de la ciudad de Barranquilla para el segundo semestre del 2020.

La funcionaria barranquillera, quien fue invitada a participar del foro virtual realizado este jueves por la Secretaria Distrital de Educación y quien ya cumple cuatro meses como ministra de la cartera de las TIC, anunció la llegada de 6.500 equipos que ayudarán a mejorar y acelerar el proceso de conectividad en la ciudad.

“En este segundo semestre tenemos la meta de entregar 2.500 computadores y alrededor de 3.000 tabletas, pero adicional, la ciudad firmó un convenio con MinTIC para la adquisición de 1.000 computadores para la cuidad, lo que significa que tendremos 6.500 equipos para que nuestros niños, niñas y adolescentes se conecten en esta época de pospandemia”, expresó Abudinen.

Esta inversión conjunta entre el Gobierno nacional y distrital es producto de lo que Abudinen llamó el gran “Pacto Digital”, una iniciativa que inició durante su administración y que cuenta con el apoyo de los alcaldes y gobernadores del país para acelerar los procesos de conectividad en las regiones de Colombia y así fortalecer la educación virtual de las nuevas generaciones.

 Y aclaró que “El Pacto Digital no es solo llevar conectividad sino conectar con sentido llevando tecnología y toda la oferta de capacitación que tenemos en el ministerio al servicio de los barranquilleros”. Otra de las medidas que beneficiarán a Barranquilla y su sector educativo será la instalación en noviembre próximo del servicio gratuito de wifi en el Malecón del Río, “para que cerca de 6.000 personas se conecten al mismo tiempo.

Allí podrán llevar a nuestros niños y contarles la historia de la ciudad alrededor de ese malecón que nos genera orgullo, emoción y por eso ese internet se convertirá en un símbolo del sector educativo de nuestra ciudad”.

80 mil contenidos digitales educativos para Barranquilla

 De igual forma, la ministra Abudinen hizo un llamado a toda a todos los docentes de la ciudad para que hagan uso, en este segundo semestre, de los 80.000 contenidos disponibles que tiene la plataforma Aprender Digital por medio de la página https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/.

“Estamos en un momento donde la educación virtual es muy importante y para ello tenemos esta plataforma, diseñada para que la comunidad educativa pueda acceder a recursos digitales abiertos. Desde allí los docentes pueden consultar y adquirir material de apoyo para todas sus clases virtuales, al igual que los padres y estudiantes”, manifestó Abudinen.

Capacitación y conectividad a los padres de familia

Luego, la funcionaria barranquillera se dirigió a los padres de familia a quienes presentó el programa “Escuela TIC Familia” de Computadores para Educa y MinTIC, iniciativa en la que aprenderán a usar adecuadamente las tecnologías y mejorar las prácticas educativas con sus hijos.

“Desde enero hasta julio de este año formamos a más de 11.000 personas en Escuela TIC Familia y vamos por más. De estos, 766 personas fueron barranquilleros. Cualquier familia puede aplicar a este programa y quiero que ese número de padres de familia capacitados aumente a 100 mil. Esa es la que nos tenemos que poner en la ciudad”, agregó.

Así mismo, la ministra Abudinen aseguró que la meta del Gobierno nacional a 2022 es conectar un total de 8.710 hogares en Barranquilla, de los cuales ya se encuentran conectadas 2.800 familias, “pues lo que queremos desde este ministerio es dar oportunidades para que no solo llegue la educación virtual sino también la telemedicina, el comercio electrónico y el teletrabajo”.

“Conectar con sentido”

Por último, la jefa de la cartera de las TIC se refirió a los demás programas que buscan que la comunidad educativa se conecte con sentido, específicamente se refirió a su pronta venida a la ciudad con motivo de “las Ferias TIC, para que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan el internet y lo usen para la vida”.

Estas ferias hacen parte del nuevo programa gubernamental “Internet para la Vida, Te trasforma”, un espacio de acompañamiento y pedagogía social en el que los colombianos y barranquilleros podrán despejar sus dudas sobre el Internet.

“Esta iniciativa es una nueva oportunidad que tienen los barranquilleros para dialogar, para preguntar, para conversar; un espacio de pedagogía social para informar, educar y comunicar sobre el uso del internet y de los medios digitales”, explicó la ministra Abudinen.

La ministra Abudinen presentó las cuatro líneas de acción con las que el MinTIC atenderá a los interesados: la primera son los tres números de atención por WhatsApp que ya están habilitadas al servicio (321 476 6914; 301 473 3020 y 316 801 0651), disponibles las 24 horas los siete días de la semana.

La segunda línea serán los encuentros “Colombia pregunta, MinTIC responde”, los cuales serán virtuales en principio y contarán con expertos del MinTIC.

La primera jornada se realizará el próximo viernes 11 de septiembre con presencia de la ministra Abudinen.

Finalmente, la ministra Abudinen motivó a los barranquilleros a que se inscriban a las charlas virtuales En TIC Confío, “porque esto nos permitirá superar cualquier riesgo digital que tengamos en Internet. Aprovechen esta oferta. ¡Hoy el mundo es digital!”.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.