Ministro de Petróleo en Venezuela acusa a Guaidó de robar la empresa Monómeros

El alto funcionario pidió a la justicia abrir una investigación sobre el supuesto robo de la compañía y sostuvo que estas actuaciones lo que buscan es afectar el mercado interno venezolano.

Archivo
Panorámica de planta de Monómeros en Barranquilla. Archivo
Más contenidos
Barranquilla

El alto funcionario pidió a la justicia abrir una investigación sobre el supuesto robo de la compañía y sostuvo que estas actuaciones lo que buscan es afectar el mercado interno venezolano.

El ministro de Petróleo en Venezuela, Manuel Quevedo, realizó unas fuertes declaraciones en contra del presidente interino reconocido por más de 50 países y líder opositor Juan Guaidó. Según el alto funcionario del país vecino, Guaidó estaría “desmantelando” la empresa petroquímica Monómeros, ubicada en Barranquilla.

Estas acusaciones fueron transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión. Allí dijo: “Hacemos una denuncia que va dirigida al desmantelamiento, al hurto que está siendo sometida la empresa Monómero, colombo-venezolana, ubicada en Barranquilla, Colombia; esta asociación para delinquir está encabezada por el ciudadano Juan Guaidó y una junta directiva usurpadora a la cual denunciamos”.

Según Quevedo estas actuaciones se estarían dando con la complicidad del Gobierno del presidente Iván Duque.

También dentro de la denuncia están siendo responsabilizados los integrantes de la Junta Directiva de la empresa nombrada por Juan Guaidó, estos son: Jhon Bilbao, José Alberto De Antonio, Yelí Reyes, José Ignacio González, Javier Linares, Nelson De la Roca, Carmen Elisa Hernández, Luis Hurtado y Ramón Crespo.

Dentro de las declaraciones, el ministro venezolano indicó que el 19 de septiembre recibieron una comunicación en donde expresaba de una emergencia que había ocurrido en la planta, una explosión en el área de sulfato de sodio. En esa información manifestaron que esa zona estaba fuera de servicio y se procedería al desmonte de la misma.

"Monómeros informa que hoy 19 de septiembre se presentó una emergencia en la planta de sulfato de sodio del complejo industrial de Monómeros, la cual se encontraba fuera de servicio y en proceso de desmonte", aseveró Quevedo, tras leer la comunicación emitida por la compañía.

Ante esto, el ministro de Petróleos de Venezuela dijo que ese comunicado deja en evidencia que la misma Junta Directiva “reconoce el desmantelamiento para vender por partes una empresa operativa”.

“Una compañía activa que estaba totalmente en funcionamiento para 2018, estaba produciendo más de 860.000 toneladas de fertilizantes (…) en 2019 a esta fecha Monómeros está produciendo el 22% de su capacidad operativa, es decir, 176.000 toneladas”, explicó.

El alto funcionario pidió a la justicia abrir una investigación sobre el supuesto robo de la empresa petroquímica Monómeros, por parte del líder opositor Juan Guaidó y sus colaboradores en el exterior. Sostuvo que estas actuaciones lo que buscan es afectar el mercado interno venezolano.

“Requerimos ante la justicia venezolana e internacional se hagan las averiguaciones pertinentes a lo que considero uno de los actos más deshonrosos, que pueda realizar un venezolano y sus cómplices en el exterior”, puntualizó.

La planta de Monómeros en la capital del Atlántico tiene una capacidad instalada de producción de 1.3 millones de toneladas y desde allí exporta unas 300 mil toneladas a países de Centroamérica y el Caribe.

La producción de la empresa representa el 46% del mercado de fertilizantes de Colombia y sus productos llegan a más de 3 millones de campesinos en el país, Además de la planta en Barranquilla cuenta con una segunda en Buenaventura.

Monómeros opera en Colombia como una sociedad anónima y de acuerdo con datos del registro mercantil, su representante legal es Pedro Lugo, el gerente general.

Pequiven es una empresa de propiedad del Estado venezolano y es directamente dueña del 86,21% de las acciones de Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web