El Heraldo
Yaneth Giha, ministra de Educación; Claudia Da Cunha, rectora de Uniautónoma, y Mariano Espitia, vicepresidente de Quintal y miembro de la Andi. Rafael Polo
Barranquilla

Mineducación pide apoyo a gremios para salvar la Uniautónoma

La Universidad Autónoma del Caribe solicitó donaciones como becas y plazas laborales para practicantes y egresados.

La Universidad Autónoma del Caribe y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) siguen buscando alternativas para sacar a la institución de la crisis financiera en la que se encuentra. Por esa razón invitaron a los gremios de Barranquilla y la Región Caribe para que en el marco de los programas de responsabilidad social empresarial vinculen a la UAC dentro del plan de donaciones anuales.

La rectora Claudia Da Cunha explicó que las donaciones tienen tres pilares y para que haya transparencia se harán a través de una fundación. El primer apoyo que pidió fue de entregar becas para estudiantes sobresalientes en cualquier ámbito, debido a que la alma mater no podrá sostener las plazas por la falta de recursos.

“La universidad tenía un programa de becas amplio, pero debido a la crisis financiera vamos a reducir dicho plan. Por ello pedimos a los empresarios apoyo con el fin de que se mantenga el mismo número”, señaló la rectora.

También pidió ayuda para sostener los distintos laboratorios, que incluyen el canal de televisión, emisora, salas de simulación y la biblioteca.

El tercer punto es mantener y ampliar las plazas laborales para practicantes y egresados en las distintas empresas. “Todos nos dijeron que nos apoyaban porque creen en la universidad y saben que vamos a salir adelante”, anotó.

Señaló que el siguiente paso será reunirse con los empresarios individualmente y ver cuánto será el aporte y la fechas de entrega.

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, señaló que la universidad tiene un problema financiero, pero más no académico. “Ese inconveniente es el que nos ha puesto a trabajar a todos para que esto se pueda organizar y salir adelante”, agregó.

En cuanto al anuncio del Ministerio de Trabajo de aplicar sanciones económicas a la universidad por incumplir los pagos de salarios y prestaciones sociales a los trabajadores, Giha dijo que la alma mater “no ha sido notificada”, por lo que esperan tener claridad la otra semana para ver el alcance de ella.

Pagos en dos semanas

La rectora Claudia Da Cunha anunció igualmente que en dos semanas realizarán pagos para los profesores de la Universidad, con unos recursos que se encontraban embargados y ya fueron liberados.

“Ya tenemos los cheques y los actos judiciales para ir hasta el Banco Agrario y reclamar otros cheques. Con eso tenemos asegurado otro porcentaje de pagos importante y nuestra meta es que en un mes los profesores catedráticos tengan todos los salarios hasta el mes de diciembre del año pasado y los de planta, que vamos por enero, se pueda avanzar entre los próximos dos meses”, dijo la rectora.

Explicó que por cada peso que entra a la UAC, 90 centavos se usan para el pago de los salarios, que son la prioridad. Los 10 restantes se destinan a gastos de funcionamiento.

Contó que están en proceso de rescatar $1.900 millones que se encuentran en un juzgado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.