Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En Santo Tomás la maleza ha invadido las viviendas que comenzó a construir el Fondo Adaptación.
Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Los sueños de tener casa propia que están en el aire

Fondo Adaptación prometió entregar 315 viviendas en Santo Tomas, Manatí y Puerto Colombia, pero a la fecha no ha cumplido. En el resto de la Costa Caribe las casas gratis también tienen dificultades.

El sueño de tener casa propia se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza” para decenas de familias beneficiadas con los programas de viviendas de interés social en diferentes municipios del Atlántico. 

Los damnificados por la ola invernal están desesperados por los retrasos que se han presentado en los trabajos de construcción de las urbanizaciones Nuevo Manatí (Manatí), La Arenosa (Santo Tomás) y Altos de Girasol (Puerto Colombia), que son desarrollados por el Fondo de Adaptación y el operador zonal Comfenalco Valle. 

La situación más preocupante se presenta en la Urbanización Nuevo Manatí, según expuso el diputado Jorge Rosales Steel, quien explicó que los trabajos están suspendidos desde hace más de seis meses por falta de pago a los trabajadores.

“Este proyecto se perfila como un elefante blanco. Solo el 30 por ciento de las casas cuentan con cubierta, pero aún no hay sistema de alcantarillado ni vías. Las familias han interpuesto varias tutelas, pero no se les ha brindado ninguna solución”, sostuvo el asambleísta.

Hace algunos días presentó un derecho de petición al Fondo de Adaptación, con el fin de conocer el estado actual de las obras que adelanta la entidad en el departamento, para así poder realizar un debate en la Asamblea.

Por su parte, el Fondo de Adaptación reconoció que Comfenalco Valle ha incumplido los compromisos acordados a pesar de los distintos llamados realizados para la puesta en marcha de un plan de contingencia que permitiera superar el atraso.

Ante este panorama, la situación fue puesta en conocimiento de los entes de control, en especial de la Procuraduría General de la Nación, para buscar una solución teniendo en cuenta que el contrato entre las entidades finalizó el pasado 30 de enero.

Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, aseguró que vienen estructurando la demanda contra Comfenalco Valle y no recibirá las viviendas del proyecto en Manatí, por lo que realiza un proceso de reingeniería financiera para contratar directamente la construcción, en otro lote, de las 111 casas.

Maleza inunda ‘La Arenosa’

Debido al prolongado abandono del que han sido víctima, la maleza se apoderó de las 100 viviendas de 42 metros cuadrados que se construyen en la Urbanización La Arenosa en el municipio de Santo Tomás.

En este proyecto, destinado para damnificados de la ola invernal en este municipio, se han invertido alrededor de $3.895 millones. En la actualidad, el avance no supera el 39%, representado en 22 casas y obras de urbanismo.

Los trabajos fueron iniciados hace cuatro años por parte del constructor Fundecavi, que suspendió sus labores en más de una oportunidad por aduciendo problemas de servicios públicos y falta de recursos. Posterior a esto, la tarea fue asumida por J&S Construcciones S.A.S.

El operador Comfenalco Valle también sostuvo que no cuenta con los recursos necesarios para ejecutar los trabajos, por lo que el Fondo de Adaptación llegó a un acuerdo con el contratista para intervenir con otro contratista y así finalizar las viviendas.

Riesgo de colapso en Puerto

Una circunstancia parecida se vive en la Urbanización Altos de Girasol de Puerto Colombia, donde no se ha podido finalizar la construcción de 105 viviendas, a pesar que las obras iniciaron a finales de 2016.

La comunidad también denunció que este proyecto sería construido en una zona de alto riesgo, teniendo en cuenta que varias viviendas han sufrido daños estructurales, lo que retrasaría aún más la entrega de las viviendas.

Sobre este caso en particular, el Fondo de Adaptación aseguró que se presentaron problemas en dos viviendas de la manzana F debido a “las extraordinarias lluvias del 15 de agosto”, por lo que pidió a la constructora que se intervengan los rellenos y muros de contención para garantizar su estabilidad.

Como medida de prevención, las 11 viviendas proyectadas para conformar la manzana F serán habilitadas en otro sector de la Urbanización, por lo que se espera finalizar las obras en noviembre próximo.

Grietas ‘reales’ en Malambo

Los residentes de los 720 apartamentos del conjunto residencial Ciudadela Real Caribe de Malambo se encuentran en alerta debido a las fallas estructurales que se han presentado desde el momento que fue entregado, hace cuatro años.

Esta problemática ha sido puesta en conocimiento de las autoridades competentes por parte de los habitantes, sin recibir una respuesta definitiva, muy a pesar que sus vidas se encuentran en riesgo.

Indican que las paredes internas de los apartamentos han presentado grietas, mientras que las tuberías de aguas negras se han partido, por lo que la humedad ha afectado el cableado eléctrico.

Recientemente, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, sostuvo un encuentro con la comunidad de Ciudadela Real Caribe en el cual adquirieron una serie de compromisos para mejorar las estructuras, el suministro de agua y la seguridad.

En Montería, preocupación por estado de viviendas

Voceros de la Secretaría de Planeación e Infraestructura, de la Alcaldía de Montería, informaron que en el pasado se han recibido manifestaciones sobre la  preocupación de varios residentes de las urbanizaciones La Gloria I, II, III, y El Recuerdo, por algunas fisuras, pero luego de nuestras inspecciones, en conjunto con la Escuela de Convivencia, hemos podido concluir que son grietas normales y no representan ningún peligro para los edificios.

La Gloria y El Recuerdo, son dos proyectos urbanísticos construidos en el sur Montería para albergar a familias que habían sido desplazadas por la violencia en diferentes municipios del departamento. En la actualidad en La Gloria I, II y III hay 1.600 aptos en total, de los cuales no habitados hay 61. En El Recuerdo hay 3.000 viviendas de las cuales 133 están desocupadas.

En mayo del año pasado el Fondo Adaptación entregó 235 viviendas que  beneficiaron a familias de 7 municipios en el departamento de Córdoba. 

Estas obras que tuvieron una inversión superior a los $10.500 millones benefician a alrededor 940 personas, entre niños y adultos.

El drama de los dueños de las casas en Riohacha

Hace tres años Katy Pinto se ilusionó con la casa gratis que le entregaría el gobierno nacional, en la que viviría con su mamá y sus dos hijos, sin tener que seguir pagando arriendo, lo que le permitiría tener una mejor calidad de vida.

Sin embargo, el drama que vive ahora es peor del que tenía antes de que le hicieran entrega de las llaves en una ceremonia especial presidida por el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

“Yo me alegré porque por fin podría contar con un techo para mí y mis hijos”, expresó Katy quien ahora tiene que vivir en un cambuche improvisado en la vía entre Riohacha y Santa Marta.

Ella fue una de las 300 beneficiarias de estas viviendas gratis ubicadas en la urbanización Lomas de Trupio de Riohacha, las cuales no han podido ser habitadas desde 2015, cuando se entregaron, porque se inundan cada vez que llueve y las vías se convierten en un río imposible de transitar.

Para solucionar el problema de las casas gratis de Lomas de Trupio, se necesita una obra que fue aprobada a través del OCAD departamental, las cuales deben ejecutarse lo más pronto posible.

Más casas para Bolívar

En Bolívar, según informaron las autoridades no se han presentado dificultades con las viviendas entregadas. Por el contrario, esta semana el Gobierno anunció 500 nuevas viviendas de interés social para Cartagena, que comenzarán a construirse antes de finalizar el presente año.

Este nuevo proyecto significa un respiro al déficit de vivienda que existe en Cartagena, el cual se dio a conocer durante la Audiencia Pública para socializar el Proyecto de Ley que busca erradicar la pobreza extrema en Cartagena al año 2033, cuando la ciudad cumpla sus 500 años.

En el evento realizado en el Salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que el Gobierno nacional destinará los dineros para la construcción financiar este proyecto de vivienda. El terreno está ubicado en el barrio El Pozón.

Los problemas en Sucre

En varios municipios de Sucre el Gobierno entregó viviendas gratuitas y aún hay algunas que están en su fase de construcción.

En algunas de estas, como es el caso de la Urbanización Santa Isabel, en el municipio de Sincé, se presentan problemas estructurales que se evidencia en la existencia de grietas, además de la caída de los tanques de almacenamiento de agua potable, lo que se produjo porque el material en el que fue elaborado el soporte de estos se oxidó y por cuenta de ello la estructura colapsó.

Varios de esos tanques se cayeron y por fortuna no hubo afectaciones materiales y menos de personas, pero los demás moradores de las 300 casas que hacen parte de la urbanización decidieron desmontar esos tanques.

En las casas de El Recreo, construidas en Sampués, hubo seis de ellas que antes de ser entregadas en el mes de julio presentaron grietas y ellos fue corregido por la firma constructora antes de darlas al servicio de sus beneficiarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • casas caídas
  • casas gratis
  • entrega de viviendas
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web