El Heraldo
Continuarán las condiciones nubosas en áreas del Caribe.
Hansel Vasquez
Barranquilla

Ideam sugiere mayor cuidado en zonas de la Región Caribe

La tormenta tropical continuaba en el mar Caribe en la noche de este sábado y posiblemente hoy se convertirá en huracán.

Ante la advertencia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre la posibilidad de que la tormenta tropical Iota alcance la categoría de huracán entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes, han sugerido especial cuidado en áreas de la Región Caribe

El instituto señala que se pueden presentar crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en altas pendiente localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Sur de La Guajira, Norte de Cesar, Magdalena. Igualmente en sectores de del Norte de Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre. 

vientos y oleaje fuerte. Hasta el cierre de esta edición, la tormenta tropical Iota continuaba con su lento tránsito por el Caribe colombiano hacia el oeste y mantenía alta posibilidad de favorecer condiciones nubosas con precipitaciones, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal durante los siguientes días en varios sectores del Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos. 

“El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo seguir atentos ante el incremento de altura de las olas, la fuerza de los vientos y precipitaciones”, señaló la directora del Ideam, Yolanda González.

Conforme con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA), el centro del ciclón mantenía vientos máximos sostenidos de 83 kilómetros por hora. El ciclón tropical se movía hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora. 

Por la situación en la isla de San Andrés, las autoridades decretaron toque de queda desde este domingo y hasta el lunes a las 7:00 de la noche. 

La presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México continúa mostrando una considerable actividad y se espera que esta situación persista durante lo que resta del mes de noviembre. 

Monitoreo en el puerto

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que hacen permanentes monitoreos sobre el margen litoral para verificar aumento de los vientos y altura del oleaje en playas y zonas de embarcaciones.

“Hemos venido emitiendo los boletines correspondientes, coordinando con las autoridades competentes y la verificación con guardacostas para que se adopten medidas, especialmente en el tránsito de embarcaciones menores que operan en el Puerto”, informó el capitán de Puerto, Carlos Urbano.

De acuerdo con el comportamiento en las condiciones océano atmosféricas que se observe en las próximas horas, la Dimar procederá a emitir restricciones en el Puerto de Barranquilla.

Temporada activa

El meteorólogo Christian Euscátegui, en su columna de EL HERALDO, se refirió a la actual temporada de ciclones tropicales y aseguró que este año ha dado una temporada igual o más activa que la de 2005, año donde se presentó la temporada de ciclones tropicales más activa de la historia en el océano Atlántico. “El viernes llegamos a los 31 ciclones de dicho año, con un sistema que se forma al noroeste de La Guajira, con una posible trayectoria que desde ya prende de nuevo las alarmas en el archipiélago de San Andrés y Providencia, pues podría convertirse en huracán”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alerta por lluvias
  • daños por lluvias
  • Emergencias por lluvias
  • Ideam
  • paso de tormenta
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.