El Heraldo
Fachada de la sede del Cipote Garabato esperando tener en alto su bandera, en símbolo al inicio de las fiestas. César Bolívar
Barranquilla

Grupos cancelan izadas de bandera por restricciones de Código de Policía

Directores de grupos folclóricos manifestaron que se está “violando la tradición”. Este evento simboliza el inicio de la fiesta para las diferentes organizaciones del Carnaval.

Una de las tradiciones de precarnaval para cada uno de los grupos folclóricos que participan en el Carnaval de Barranquilla es la izada de bandera, que simboliza y decreta el inicio de las fiestas para estos grupos y cada uno de sus participantes.

Sin embargo, debido al Código de Policía que rige desde el 30 de enero de 2017, han tenido que ser canceladas por los directores de estas organizaciones, lo que para ellos  significa una “violación a las tradiciones”.

Germán Álvarez, rey Momo en el año 2017 y director de la cumbiamba La Gigantona, expresa que no es posible que “nos imaginemos una izada de bandera de una cumbiamba sin que la gente se pueda divertir, sin que puedan bailar, sin que podamos tener una olla de sancocho. Son cosas de nuestra cultura que debido al Código de Policía nos están restringiendo y nos están haciendo mucho daño”.

Para Álvarez, las autoridades deben tomar cartas en el asunto y “reflexionar sobre lo que se está haciendo con la cultura”.

Desde el punto de vista de los hacedores del Carnaval, restringir las fiestas en la calle es “retroceder, porque estamos llevando el Carnaval de Barranquilla a sus inicios, que era en clubes sociales, en lugares cerrados, entonces nos están llevando a tener que encerrarnos para hacer festejos nuestros muy privados”.

Otra de las agrupaciones que ha tenido que cancelar su evento de izada de bandera es el Cumbión de Oro, que en un comunicado manifestó que el hecho de que el evento sólo se deba hacer mientras la comitiva real arribe a su sede, es un acto que “acaba con nuestra cultura y tradiciones”, por tal razón decidieron “cancelar la izada de bandera, que estamos haciendo desde hace 35 años”.

Según Gabriel Marriaga Tejada, director de la cumbiamba, el Código de Policía debe considerar en algunos puntos las tradiciones de las regiones. “Nuestras fiestas son las únicas con sabor a pueblo, pero si nos privan de eso, a dónde vamos”.

El Cipote Garabato es otro de los grupos de danza que se ha visto obligado a cancelar su evento de izada de bandera por el mismo motivo. Su director, Hernán Pernett, al igual que los demás, manifestó su inconformismo con las restricciones y dijo que “la ciudad se va a perder de todas las actividades que preparamos para quienes asisten a las izadas”.

En el caso de la danza que dirige, Pernett aseguró que además de anunciar que ya inician su ambiente festivo, su único objetivo es ofrecer a la comunidad una verdadera fiesta en la que todos gocen “en el bordillo”, de manera sana.

Año tras año, en su sede ubicada en la carrera 49C con calle 74, el Cipote Garabato hace  una inversión cercana a los 15 millones de pesos, con los que disponen de tarima, sonido, orquestas, comida y bebidas para los miembros de la danza y quienes llegan al evento.

Plan Especial de Salvaguarda

 Las izadas de bandera están incluidas en el Plan Especial de Salvaguarda y son parte del patrimonio. “Se pueden hacer, pero para la fiesta adicional los grupos deben pedir permiso a la Policía para cerrar la calle”, aclaró Juan José Jaramillo, secretario de Cultura del Distrito.

En el PES, también están amparadas las coronaciones de las reinas populares y las ruedas de cumbia.

Una tradición de antaño

Las primeras izadas de bandera fueron celebradas por las danzas de congo, por ser denominadas “guerreras”, hace alrededor de 50 años.

Según Martín Orozco, historiador del Carnaval, para los grupos folclóricos la bandera es un símbolo representativo de cada danza y cumbiamba, que tienen como costumbre celebrar este acto en un día determinado, especialmente domingo por la tarde en los días anteriores al carnaval. 

Se lleva a cabo en la sede de cada grupo y marca el comienzo de la fiesta para estos carnavaleros.

“Este hecho es el anuncio de la fiesta, el jolgorio y la alegría”, a la cual asiste la reina del Carnaval, el rey Momo y toda la realeza carnavalera, y desde ese momento “comienza la fiesta de la música con tambores, flautas gaitas, clarinetes y  los instrumentos musicales del Caribe”, agregó Orozco.

En las antiguas conquistas que hacían en las plazas de Barranquilla (hace más de 50 años) se peleaban las banderas, y la danza que recogiera más ganaba la conquista. 

En los desfiles de Carnaval, el abanderado de las cumbiambas encabeza el grupo, que anuncia el orgullo y la fecha de fundación de esa institución carnavalera.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.