El Heraldo
Barranquilla

Gremios y portuarios insisten en solución para canal de acceso

Líderes gremiales sostienen que la crisis golpea el proceso de reactivación de la economía en la ciudad. Experto habla sobre necesidad de draga propia.

Con preocupación ven los gremios de Barranquilla la situación del puerto cuando vuelve a bajar su calado, esta vez a 7.2 metros.

El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura  (CCI) Norte, Héctor Carbonell, señaló que la historia se está repitiendo.

“Mientras sale la APP –en la que seguimos confiando– por la buena gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se debe resolver la situación del dragado; se sigue improvisando por parte de Cormagadalena”, dijo.

Además, indicó que “no hay una planificación como debe ser” y que no ve un plan de contingencia ante la situación actual.

Carbonell reiteró que la solución no puede seguir siendo que se contrate una draga, y que al momento ya van más de 150.000 toneladas de carga desviada, donde los sobrecostos son “incalculables”.

“Se pierde confianza por parte de las navieras y afecta muchísimo la buena gestión comercial que hacen los puertos de la zona portuaria y lo más grave es que la ciudad y el departamento pierde competitividad”, añadió.

Explicó que para el sector de la infraestructura los sobre costos tienen un impacto por buque desviado de –aproximadamente– 150.000 dólares.

En su concepto, es necesario poner en marcha un esquema diferente al actual que garantice la continuidad del dragado del canal de acceso y la recuperación y mantenimiento de las obras hidráulicas mientras se cumplen todos los trámites de la APP del Río.

Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indicó que la crisis del calado actual afecta a las empresas de la cadena del sector logístico y portuario, así como a otros sectores económicos claves del sistema productivo.

Explicó que la dinámica del sector portuario es de vital importancia para la economía del departamento porque en este se concentran aproximadamente 375 empresas con un valor acumulado de activos de $3,3 billones, que representan cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del Atlántico

“La buena dinámica en movimiento de carga que se traía en marzo, abril, mayo y junio, con mayores registros que los de los mismos meses de 2020, comenzó a perder fuerza en julio y ello evidencia el impacto de los bajos calados en el canal de acceso derivados de la mayor sedimentación que se registra”, destacó.

Fernández reiteró que el puerto es vital para la recuperación económica, no solo para Barranquilla, sino de Colombia, porque alrededor del 45% de la carga que mueve va o viene del interior del país.

Por su parte, Francisco Avilés, director de la Asociación de Navieros y Agentes Marítimos (Asonav), indicó que la situación que se refleja en el puerto muestra que la crisis no ha acabado y que las soluciones que se han venido dando son de corto plazo.

“Esta crisis cada día que pasa –sin una solución definitiva– se agudiza más y los principales afectados son los exportadores e importadores, quienes al final tienen sobrecostos, que hemos calculado de casi en 24 dólares por tonelada, lo que les implica mover logísticamente la carga hasta otros puertos”, dijo Avilés.

Además, sostuvo que las terminales portuarias han hecho “importantes inversiones” en infraestructura para poder recibir su carga y el no poder recibirla, les afecta.

“Nuestro llamado es a buscar una solución definitiva que se puedan acelerar todos los tramites del APP del Río para tener más control y a hacer un estudio para determinar por qué se está presentando una alta sedimentación”, finalizó.

¿Qué pasó con la draga?

Findeter dio a conocer, el pasado miércoles, que la draga Taccola presentó una falla en el sistema electrónico de uno de sus motores, lo que produjo una reducción en la capacidad del equipo, ocasionando intermitencias en sus actividades desde el domingo 15 de agosto.

Según el contrato, en este tipo de situaciones, el contratista cuenta con hasta ocho días para solucionar los problemas técnicos que se presenten o –en este mismo plazo– disponer de un equipo de respaldo, para continuar con la ejecución de las labores de dragado; por lo que han contemplado el traslado de un equipo de respaldo: la draga Bartolomeu Dias.

De acuerdo con lo indicado, el equipo estaría en Barranquilla el 26 de agosto. 

Por su parte, la Dimar señaló que el calado se encuentra vigente para buques con eslora menor a 180 metros y a cualquier hora del día. Por su parte, para las embarcaciones con eslora entre 180 y 200 metros se habilitó un calado de hasta 7.5 metros, solo con la luz del día.

Análisis - Tener una draga propia

Tener un calado de 7,2 metros es un duro golpe para la ciudad y su competitividad. En un Distrito portuario no se pueden estar hablando de estas profundidades, pues el desvío de las embarcaciones a Santa Marta o Cartagena, como ya se ha dicho anteriormente, genera un sobrecosto para quienes importan y exportan.

La cadena de abastecimiento se ve afectada hasta llegar al consumidor final, pues trasladar la materia prima que fue desviada por el bajo calado genera sobrecostos que rondan los 100 dólares por cada tonelada desviada que es transportada hasta Barranquilla por carretera. 

Insisto en que nos estamos ahogando en un vaso con lodo, ya que comprar una draga propia, de la ciudad, es una posibilidad que las autoridades locales y los portuarios deben tramitar con urgencia manifiesta. 

Una motonave con las características que funcionen para el canal de acceso de Barranquilla, es decir capacidad de tolva de 5.500 m3 y brazos de ambos lados, costaría 7 millones de dólares separarla y pagar el resto (18 millones de dólares) en plazos estipulados.

Carlos González Bassi, experto en logística.

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