El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Gran Malecón y hospitales, la prioridad de Edubar en 2018

La Junta Directiva de la entidad $aprobó en 49 mil millones el plan de gastos e inversiones para 2018.

En 49.264 millones de pesos fue aprobado el presupuesto de ingresos propios de Edubar S.A. para la vigencia de 2018, según se determinó durante una reunión de junta directiva de la compañía celebrada esta semana.

La cifra representa un aumento del 41.8% con relación al presupuesto de la presente vigencia que había sido fijado en 28.670 millones de pesos. Las principales fuentes de ingresos para la próxima vigencia serán los recursos provenientes por la venta de servicios como estudios y diseños, gestión predial e interventorías, los cuales representan el 58% del total, sumado a los recursos de capital o cuentas por cobrar, con el 24%.

El incremento presupuestal nuevamente refleja la confianza que la administración del alcalde Alejandro Char tiene en la empresa, la cual sigue al frente de ambiciosos proyectos de renovación urbana que están transformando a la ciudad. Uno de ellos es el llamado Gran Malecón, obra que está en ejecución a través de cuatro unidades funcionales, la primera prácticamente a punto de concluir y ser entregada a los barranquilleros.

Transferencias del Distrito

Este proyecto constituye en esencia la prolongación, en doble calzada, de la avenida del Río, desde el Puerta de Oro Centro de Eventos hasta la isla La Loma, con una longitud de 5 kilómetros, incluyendo un Corredor Verde o la habilitación de una extensión de terreno de 250 hectáreas para espacio público y desarrollo urbanístico.

Para seguir adelante con el Gran Malecón, al igual que con el proyecto de construcción de 8 nuevos hospitales, Edubar incluyó en su presupuesto para 2018 un rubro especial de transferencias del Distrito, con destinación específica, por el orden de los 293.865 millones de pesos, las cuales aumentaron en 48,36% con relación a la cifra transferida este año.

“Ese aumento en las transferencias es prueba de que nuestro compromiso en 2018 es avanzar en más del 50% la ejecución total tanto del Gran Malecón como la construcción de los nuevos hospitales”, explicó Ramón Vides Galván, alto funcionario de Edubar.

La empresa de desarrollo urbano sigue acompañando al Distrito en programas locales como Barrios a la Obra, Todos al Parque, ampliación de instituciones educativas, construcción de estaciones bomberiles y escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, entre otros.

Más allá de Barranquilla

A esto se suman otras tareas trazadas, no solo en Barranquilla, sino en municipios como Soledad y Puerto Colombia, a través de convenios suscritos con el alcalde Joao Herrera y el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, respectivamente, para sacar adelante las ampliaciones de plazas públicas, agregó el funcionario.

Otro trabajo que ya se está entregando es el diagnóstico y propuestas de intervención urbanística en el municipio de Ciénaga (Magdalena), a través de un Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) para ejecutar obras en materia de salud, educación, servicios públicos domiciliarios, vías, parques, equipamiento urbano y demás,  gracias a un convenio suscrito con la alcaldía municipal,  con el apoyo del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

“Estamos convencidos de que 2018 será el año para consolidar a Edubar como la entidad que ayuda el impulso del desarrollo urbano en Barranquilla y traza su proyección hacia el resto del Atlántico y la región Caribe”, puntualizó Vides Galván.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.