Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Foto aérea del incendio forestal que se registra en un sector del Vía Parque Isla Salamanca.
Cortesía
Barranquilla

Fuertes vientos han retrasado el control de incendio en Salamanca

3.500 galones de agua se han esparcido en la zona. Parques Nacionales investiga las causas del hecho.

El Vía Parque Isla Salamanca sigue prendido en llamas. A pesar del trabajo que adelanta un grupo conformado por 42 personas no ha sido posible controlar el incendio forestal que se presenta en el sector La Lama - El Pelúo del Vía Parque desde el pasado viernes.

Patricia Saldaña, jefa del Vía Parque Isla Salamanca, aseguró que el incendio se registra en una zona de difícil acceso, por lo que se hace más complejo el desplazamiento del personal y el transporte de los equipos y herramientas requeridos para la labor.

“El incendio se presenta en una zona de cobertura de enea y otros pastos. Es un área que por mucho tiempo ha estado seca, sobre el suelo hay hojarasca que sirve de material combustible y es lo que acelera y dinamiza el proceso de la combustión”, explicó.

Aclaró que es una sola zona, pero que dentro de la misma se activan algunos puntos o fumarolas al interior que propagan el fuego: “Es una tarea dispendiosa, pero estamos comprometidas todas las autoridades del orden local y nacional para minimizar el impacto a los recursos naturales y al medio ambiente”.

La funcionaria también indicó que ya adelantan las indagaciones correspondientes para esclarecer las causas del incendio, que se originó en un punto por el que transitan pescadores y cazadores.

Asimismo, destacó la labor de acompañamiento que han realizado las oficinas de Gestión del Riesgo de Barranquilla y del Magdalena, así como el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, miembros de la Policía y de la Fuerza Aérea.

Habla Pumarejo. Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo, dijo que dentro de la protección del parque hay muchos actores, “pero ninguno toma el control”.

El mandatario dijo que dentro del parque se realizan actividades de extracción de carbón y de caza de animales.

“Decir que son manos  criminales a lo mejor es desconocer las necesidades que tienen y la forma de ganarse la vida, por eso hay que identificar a esas comunidades y trabajar con ellas y planear acciones para que no tengan que recurrir a eso”.

Pumarejo dijo que una jornada para apagar el incendio puede costarle al Gobierno hasta $500 millones. 

Además del trabajo con los actores que posiblemente generan la conflagración, el alcalde propone mejorar el tiempo de respuesta, a través de equipos tecnológicos.

Según las estimaciones del Distrito, desde el 2013 se han reportado al menos 80 quemas en este parque natural, lo que genera un impacto negativo en la flora y fauna de la reserva, compuesta por playones y ciénagas, lo mismo que en el aire que respiran los barranquilleros.

Apoyo de Fuerza Aérea

Un total de 3.500 galones de agua y 10 galones de líquido retardante han sido esparcidos en los focos del incendio forestal en el Vía Parque Isla Salamanca.

Así lo confirmó el teniente coronel Juan Guillermo Cid Gámez, comandante del Grupo de Combate del Comando Aéreo de Combate N°3, quien agregó que el control total de las llamas podría extenderse hasta por dos días más debido a la topografía del área del terreno, así como los fuertes vientos y las altas temperaturas que se presentan en la zona.

“En el 2020 se han intensificado las quemas de área en la isla Salamanca y están relacionadas con acción de la mano del hombre”, agregó el teniente coronel.

Sin afectaciones

Ante la densa nube de humo que se ha presentado en la ciudad, el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, informó que hasta el momento no se han presentado alteraciones en la calidad del aire de Barranquilla.

El funcionario aseguró que la escasa lluvia que cayó la tarde del  lunes pudo incidir en la dispersión del humo.

Además recomendó que las personas con algún tipo de enfermedad respiratoria tomen precauciones como cerrar ventanas, usar tapabocas y evitar espacios al aire libre.

En medio de las labores de mitigación del incendio forestal, Guardaparques de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla Salamanca rescataron a una boa constrictor y lograron ponerla a salvo de las llamas, informó Parques Nacionales en sus redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Incendios
  • Incendios Isla Salamanca
  • Isla Salamanca
  • Parque Isla Salamanca
  • Quemas en Isla Salamanca
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web