El Heraldo
Foro realizado ayer en la Asamblea Departamental.
Cortesía
Barranquilla

“Falta articulación entre las entidades para disminuir violencia contra la mujer”

Así lo afirmó el diputado Jorge Rosales durante foro que evalúa el feminicidio.

Este miércoles se desarrolló en la Asamblea el IV Foro “Feminicidios, un mal en aumento en el departamento del Atlántico”, que tuvo como fin hacer seguimiento a los compromisos adquiridos durante la versión anterior del evento. Así mismo, facilitar la interacción y articulación entre las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención en el Departamento, las cuales expusieron algunos avances logrados e informaron sobre las acciones que se llevan a cabo, para atender la problemática.

De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el diputado Jorge Luis Rosales, el panorama general no ha sido el esperado. 

Según argumentó, la tendencia de homicidios contra las mujeres que se ha registrado en el Atlántico desde el año 2010 hasta el 2016, es ascendente, cuestión que preocupa a las diferentes autoridades. 

Para el cabildante departamental, si bien las diferentes entidades estatales han venido desarrollando su trabajo de manera individual, lo cual se evidencia en los resultados obtenidos por cada  organismo, lo que ha hecho falta para consolidar resultados más positivos es una “mayor articulación entre las diferentes entidades”.

“La palabra clave es articulación. Si seguimos trabajando cada quién por nuestro lado, no vamos a tener resultados contundentes”, expresó Rosales.  

El diputado también manifestó que hace falta mayor capacidad institucional y de recursos financieros y humanos en las comisarías. 

Por lo tanto, hizo un llamado a los alcaldes municipales del Atlántico para que  “se comprometan” a realizar mayores inversiones en esa área.

Por su parte, el comandante de la Policía del departamento, Coronel Raúl Antonio Riaño, dijo que los casos de feminicidio ocurridos en el Atlántico obedecen en su mayoría a violencia intrafamiliar. Y que entre los factores que inciden en la ocurrencia de este delito está el consumo de licor, en especial durante los fines de semana. 

Entre tanto, la diputada Lourdes López felicitó a las mujeres víctimas de feminicidio que se hicieron presentes en el recinto de la Duma, y respaldó la realización de talleres que capaciten a la mujer porque a través del conocimiento, ellas podrán hacer valer sus derechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.