Estudio prevé que moverse en Barranquilla no supere 30 minutos

La firma internacional BIG anticipó a EL HERALDO los lineamientos del estudio que constituye la hoja de ruta para el crecimiento de la ciudad y su área metro para los próximos 80 años, el cual entregará el 20 de diciembre.

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El gobernador Verano durante la reciente reunión con empresarios, equipo de gobierno y exgobernadores. Cortesía
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Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

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Barranquilla

La firma internacional BIG anticipó a EL HERALDO los lineamientos del estudio que constituye la hoja de ruta para el crecimiento de la ciudad y su área metro para los próximos 80 años, el cual entregará el 20 de diciembre.

La firma consultora internacional BIG, que acompaña el proceso de planificación en una amplia zona donde confluyen Barranquilla, Puerto Colombia, Galapa y Malambo, entregará el próximo 20 de diciembre la hoja de ruta para el crecimiento planificado en los próximos 80 años de la mayor área de expansión urbanística que tiene el área metropolitana de la capital del Atlántico.

Así lo dio a conocer el gobernador Eduardo Verano durante una reunión con Daniel Sundlin y Jaime Maslyn Larson del Grupo BIG. En el encuentro también participaron ex gobernadores del Atlántico, empresarios y equipos de gobierno de los actuales mandatarios distrital y departamental y de los electos.

Son 24 mil hectáreas, localizadas entre la Avenida Circunvalar y Circunvalar de la Prosperidad o Segunda Circunvalar, que serán objeto de un nuevo modelo de desarrollo urbanístico, según los planes que tiene la Gobernación del Atlántico y las alcaldías de los municipios que integran el área metropolitana.

En la reunión dieron a conocer como se proyecta esa zona en la parte ambiental, de ecosistemas, arroyos, movilidad, crecimiento férreo, movilidad externa e interna, la ubicación de actividades económicas y educativas, entre otras.

El Grupo BIG viene trabajando con los gobiernos departamental y distrital y con el Centro de Eventos Puerta de Oro durante los últimos 6 meses para desarrollar el marco de referencia de “más alto nivel” para el crecimiento de las ciudades hasta el 2050 y más allá.

Los resultados de este estudio serán incorporados dentro de los próximos planes de ordenamiento territorial tanto del área metropolitana como el departamental, el cual establecerá un marco legal para la visión de ciudad.

“A medida que el mundo avance, identificaremos y emprenderemos esfuerzos de planificación, proyectos piloto y otras actividades que ayudarán a avanzar en la visión”.

Agregan que a través de Puerta de Oro, la ciudad y el departamento han demostrado su compromiso con este tipo de trabajo a través de un “esfuerzo ambicioso” como el programa de parques al barrio, la plantación de 250.000 árboles, la construcción del Gran Malecón y muchos otros, por lo que quieren construir sobre estos éxitos. “Tenemos una confianza en la capacidad local para llevar esta visión a la siguiente etapa”, dijo Sundlin.

Desafíos

Sobre los desafíos que tiene la zona para garantizar un área metropolitana sostenible, Sundlin destacó que lo clave para un área metropolitana grande es a menudo la conectividad: asegurarse de que las personas puedan acceder a trabajos, servicios, parques y entre sí puede ser un desafío en un territorio grande. Se necesita una autoridad metropolitana clara para organizar los sistemas de transporte.

“Es por eso que la movilidad es una de las piedras angulares de nuestro enfoque: creemos que el transporte público bueno y eficiente, con un crecimiento inteligente organizado alrededor de nuevas estaciones de tránsito, será un cambio de juego para la gran Barranquilla. Pero los desafíos de la planificación a escala metropolitana también son sus oportunidades: poder coordinar entre municipios puede permitir parques y espacios abiertos más grandes y continuos de lo que no sería posible individualmente. Las ciudades con un ambiente limpio y saludable obtienen mejores resultados económicos, y permitir la estabilidad y la previsibilidad en el crecimiento de las áreas con buen tránsito ayudará a garantizar su viabilidad para futuras inversiones” coinciden los expertos del grupo BIG.

Variedad de tipologías

Los expertos creen que, a futuro la gran Barranquilla debería continuar creciendo con una variedad de tipologías - incluyendo las de alta, mediana y baja altura.

Consideran que crear densidad permitirá la preservación del espacio abierto, el cual es parte importante del crecimiento inteligente.

“La gran Barranquilla puede ser lo suficiente diversa para acomodarse a distintos tipos de vida a través de su territorio en el futuro”.

Movilidad

Para los expertos, la estrategia de conexión se compone de varias capas. Un circuito principal de tren ligero, transporte rápido en autobús y ferry acomodará los viajes por la ciudad en un máximo de 30 minutos a cualquier destino. “Llamamos a este bucle el hilo, una pieza icónica de infraestructura multipropósito que será el hilo principal que unirá a la ciudad”, sostienen.

Explican que una cuadrícula secundaria de rutas grises, verdes y azules acomodará vehículos privados, taxis acuáticos, bicicletas y peatones para viajes de “último kilómetro”. El ferrocarril permitirá una logística eficiente desde el futuro puerto de aguas profundas y la distribución al resto del país.  Consideran que la estabilidad y la previsibilidad de estos flujos es una parte importante del crecimiento.

Aclaran que las conexiones no se tratan solo del transporte: nuevos parques continuos unirán la ciudad vieja con la nueva, permitiendo que los residentes se unan para jugar y relajarse.

Número de habitantes 

Se estima que para el  2100 la capital del Atlántico tendría un millón de habitantes adicionales. Los expertos del BIG creen que el número de habitantes por hectárea es flexible. Como mínimo, creen que la densidad actual de Barranquilla es de aproximadamente 150 habitantes por hectárea debería ser una línea de base, elevando la densidad del promedio de gran Barranquilla de 100 habitantes por hectáreas. Pero cuanto más densamente pueda crecer la ciudad, por ejemplo, hasta 200 habitantes por hectárea o más para que coincida con ciudades como Buenos Aires y Barcelona, más compacta puede ser la huella de las ciudades, lo que permitirá más espacio para la naturaleza, parques, alimentos y producción de energía.

Crecimiento equilibrado

Desde el punto de vista de los expertos para asegurar un crecimiento equilibrado, los primeros pasos del plan deberían centrarse en fortalecer y conectar los centros urbanos existentes a través del territorio. De esta manera, pueden asegurar que tanto los residentes actuales como los futuros se beneficien de las mejoras en la infraestructura y el ámbito público a corto plazo. “A medida que estos centros existentes se maximicen en su crecimiento, comenzaríamos a crear centros nuevos y bien integrados, entre los antiguos. Estos nuevos centros podrían ser aún más experimentales en su enfoque, y cada uno representa un tipo diferente de urbanismo”.

Inclusión | Crecimiento

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que una de las claves para lograr estos objetivos es el pensar en un crecimiento urbano ordenado y la inclusión equitativa a los mercados laborales de toda la población. Sostuvo que gracias a las grandes obras de infraestructura que se han realizado en el departamento, cada vez más las personas se desplazan desde sus hogares fuera de Barranquilla a su trabajo en la capital del departamento.

Los diagnósticos mostraron que ya desde Juan de Acosta, Piojó, Usiacurí, Sabanalarga y Ponedera más del 10% de la población se está desplazando por empleo y esto da un indicio importante de un fenómeno de metropolización que se debe atender para evitar lo que le ha pasado a otras regiones metropolitanas como lo sucedido en la sabana de Bogotá donde la ausencia de una planificación concertada hace que la calidad de vida de los habitantes de estos territorios se vea cada vez más amenazada.

“Es un sueño colectivo que está a punto de dar sus primeros frutos”

Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Departamento, explicó que desde hace un par de años se inició en el Atlántico un proyecto de construir un sueño colectivo que hoy está a punto de rendir sus primeros frutos.

“Bajo la premisa de construir un plan que partiera desde la identidad para lograr la cohesión territorial del Atlántico, con sus vecinos y de todas sus subregiones, se inició el diagnóstico para la formulación del Plan de Ordenamiento Departamental del Atlántico. Sobre la mesa estaban ya los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas – Hábitat – y la propuesta de una agenda global con múltiples estudios de carácter nacional como la misión sistema de ciudades y la misión rural y estudios más regionales de carácter ambiental, económico y social que habían ya adelantado prominentes académicos, gremios y organizaciones del caribe”, explicó Arango.

Dijo que de la mano de Findeter, la Gobernación del Atlántico contrató a un consorcio cuyo líder es la firma colombiana Geografía Urbana SAS – empresa experta en planificación territorial y política pública - para que con base en lo ya recorrido se hiciera un proceso ampliamente participativo donde se completara el diagnóstico y se partiera desde la identidad para poder formular un modelo de ordenamiento territorial -MOT- departamental que se pudiera convertir en un proyecto colectivo que logre la cohesión territorial.

Con base en ese diagnóstico participativo se concertó que el MOT del Atlántico debe buscar que este territorio se adapte a nuevas realidades relacionadas con el cambio climático, las nuevas culturas locales altamente influenciadas por la cultura global y a una economía pujante conectada localmente y con el resto de Colombia y el mundo.

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