El Heraldo
Aplicación de vacuna contra la Covid-19. Archivo
Barranquilla

Estudio de vacuna de Janssen avanza “sin contratiempos”

En Barranquilla hay cerca de mil voluntarios. Tres centros médicos participan en la tercera fase.

Con completa normalidad avanza en Barranquilla la tercera fase del estudio clínico de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la compañía farmacéutica Janssen, que hace parte de la multinacional Johnson & Johnson.

Así lo aseguró Andrés Jaller, gerente de Cimedical –uno de los centros médicos avalados por el Invima para participar en este ensayo clínico–, luego de que se dieran a conocer resultados provisionales de las fases 1/2A.

“El estudio va muy bien, los voluntarios han estado cumpliendo con las citas y en temas de seguridad hemos visto que los efectos adversos son los esperados”, explicó Jaller en diálogo con EL HERALDO.

El gerente del centro médico también explicó que, hasta el momento, no se ha presentado un evento adverso que ponga en riesgo el estudio clínico.

Además, indicó que se tiene proyectado que aproximadamente en dos semanas se deben conocer los resultados preliminares de la tercera fase, que se desarrolla de forma simultánea en otros países.

Asimismo, indicó que en este centro médico se está realizando seguimiento a cerca de 500 voluntarios, que en la ciudad pueden llegar a cerca de mil.

En el Atlántico, el Hospital Universidad del Norte y la Clínica de la Costa son los otros dos centros médicos que recibieron el aval por parte del Invima para participar en este estudio clínico.

La vacuna

La vacuna de Janssen, conocida técnicamente como Ad26.COV2.S, no contiene el virus vivo, sino que utiliza una proteína artificial del virus para que el organismo genere anticuerpos.

Su objetivo es generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (spike), que es la que utiliza el virus para unirse a las células de la persona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.