El Heraldo
Estudiantes de la Universidad Autónoma durante la protesta del viernes.
Barranquilla

Este es el Consejo Directivo de UAC que indaga Mineducación

El motivo de la indagación a los miembros de la UAC tiene que ver con el presunto incumplimiento de normas estatutarias.

El Ministerio de Educación Nacional abrió investigación con el fin de establecer si hay irregularidades en la conformación de la Sala General y el Consejo directivo de la Universidad Autónoma del Caribe.

En su reciente visita a Barranquilla, la ministra, Yaneth Giha Tovar, anunció que son tres las investigaciones que realiza la dependencia a su cargo en la Universidad Autónoma del Caribe. 

La funcionaria estuvo en la ciudad atendiendo el llamado de estudiantes y profesores de la institución universitaria, quienes se encuentran en cese de actividades desde el miércoles para pedir la renuncia del rector Ramsés Vargas, de los miembros de la Sala General y el Consejo Directivo, al igual que de los decanos.

Según Giha, se está investigando el “presunto incumplimiento de normas estatutarias”, y citó como ejemplo el “nombramiento de directivos sin el cumplimiento de los requisitos legales o el proceso de asignación de becas, auxilios y descuentos educativos”.

De la Sala General y del Consejo directivo de la Universidad Autónoma del Caribe hacen parte en su gran mayoría familiares y hombres de confianza de Ramsés Vargas (ver gráfico). 

Eduardo Vargas Osorio, quien aparece en el grupo de familiares por el ser el padre del rector, también hace parte del grupo de directivos más antiguos de la alma mater.

Vargas Osorio fue el primer secretario general de la Universidad Autónoma del Caribe y Orlando Saavedra Magri fue el primer síndico (lo que hoy sería un vicerrector financiero). El otro directivo antiguo es Tamid Turbay. Estos tres directivos, que ya están pensionados, son padrinos de los hijos de la exrectora Silvia Gette Ponce.

Cuando la ministra Giha   terminó su intervención en la rueda de prensa, los comentarios no se hicieron esperar entre estudiantes y profesores que se congregaron en la Normal del Distrito donde habló la ministra. Allí tomaron la palabra y cuestionaron el hecho de que anteriormente se hacían convocatorias para escoger, por ejemplo, a los representantes de los estudiantes. “Pero en la administración de Ramsés Vargas esto se hizo a dedo”. Es por ello que hoy  los estudiantes también piden su renuncia. 

“La escogencia del representante de los egresados también era por convocatoria, tal como lo dicen los estatutos, pero también fue a dedo”, aseguró uno de los presentes.

Otro de los asistentes dijo que lo ideal es que todo sea equitativo y representativo, pero en este caso hay “muchos familiares y amigos”, por eso las investigaciones.

Según los estatutos de la universidad, la Sala General es el órgano de dirección de la Corporación a quien le corresponde asegurar la consecución de los fines para los cuales se fundó la Universidad Autónoma del Caribe. También le corresponde velar por la estabilidad, desarrollo y progreso y “exigir el fiel cumplimiento de los Estatutos”. Está integrada por 17 miembros activos y 3 miembros honorarios.  

El Consejo Directivo es el órgano de dirección al que le corresponde la dirección inmediata de la Corporación en todos sus aspectos. Está conformado por el rector, quien lo preside, los miembros de la Corporación, 3 representantes de la Sala General, un representante de los docentes, un representante de los estudiantes y un representante de los egresados, elegidos democráticamente y de manera directa por cada estamento universitario. 

Otras dos indagaciones

Las otras dos investigaciones que anunció la ministra tienen que ver con una respuesta a fondo que no entregó la universidad con respecto al pago de los profesores y con presuntas irregularidades relacionadas con contrataciones, pagos, gastos y manejo contable.

La investigación fue trasladada por el Ministerio de Educación a la Procuraduría General de la Nación.

Sede de UAC en Ocaña se suma a las protestas

Los estudiantes y docentes de  la Universidad Autónoma del Caribe en la sede de Ocaña (Norte de Santander) también se unieron al cese de actividades que desde el miércoles se realiza en Barranquilla para pedir la renuncia del rector Ramsés Vargas Lamadrid.

En una comunicación enviada a los profesores de la alma máter, los estudiantes de esa sede manifiestan que una delegación llegará la otra semana a Barranquilla a participar en el movimiento que realizan los estudiantes.

“Esta sede de Ocaña después de haber tenido abiertos los programas de Derecho, Administración y programas de orden técnico y tecnológico, cerraron”, dijo la docente Soledad Leal  Pacheco. Agregó que se estima que el día lunes estén participando de las diferentes actividades de protestas. En esa sede de Norte de Santander son alrededor de 130 estudiantes.

Leal destacó que el cese indefinido de actividades que desarrollan no solo tiene como propósito que les paguen a los docentes todo lo que les deben, que es un derecho que les da la ley, sino que salga de la institución el rector Vargas y la cúpula que lo rodea para poder “constituir un gobierno moral y académicamente admisible que les permita continuar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.