Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria María Teresa Fernández.
Hansel Vásquez
Barranquilla

“Estamos listos para asumir el Parque”: alcalde Pumarejo

La propuesta del alcalde Pumarejo es una alternativa ante los problemas de sostenimiento y operatividad del complejo cultural.

Para encontrar “una salida armónica” ante los problemas de sostenimiento y operatividad del Parque Cultural del Caribe, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que el Distrito está listo para llevar las riendas del complejo cultural.

La propuesta de Pumarejo es que a través de Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo Caribe SAS, que maneja infraestructura emblemática de la ciudad, se pueda administrar este escenario.

“Les comunicamos a las directivas que entre Alcaldía y Gobernación estamos listos para recibir la infraestructura y ponerla al servicio de los barranquilleros”.

El mandatario explicó que el recinto cultural, tiene su operación a cargo de socios privados y su propiedad recae sobre una fundación; es decir, la Alcaldía, la Gobernación y la Nación no tienen propiedad sobre este escenario, a pesar de que cuando se construyó se hizo en gran medida con aportes de impuestos públicos.

“Hemos demostrado que sabemos hacerlo, así como se está logrando en otros escenarios como El Caimán del Río, que se maneja bajo la figura público-privada”.

De acuerdo con el mandatario distrital, los aportes entregados por la Gobernación y Alcaldía en los últimos 10 años suman más de $10 mil millones.

Sobre la deuda que en la actualidad tiene el recinto, Pumarejo ratificó que no deberá ser asumida por la administración.

“Trataremos de no perjudicar a los empleados y a los acreedores de buena fe, pero hay que entender que  nunca nos compartieron la cifra; esa deuda no es de los barranquilleros, esa deuda es del Parque Cultural, de esa fundación”, enfatizó el alcalde.

Asimismo Pumarejo explicó que la coyuntura que tiene este recinto, que fue construido con recursos públicos y no puede ser manejado por la administración pública, no debe suceder con otros sitios de la ciudad.

Destacó las inversiones que ya está haciendo la Alcaldía en el Museo del Caribe, para la Asamblea del BID y manifestó su interés en modernizar la forma cómo opera el Museo y el Parque Cultural.

La noche del río

 Además de anunciar la disposición del Distrito de asumir la operación del Parque Cultural y la conclusión de las obras del Museo de Arte Moderno (MAMB), el alcalde Pumarejo hizo público el deseo de la administración de llevar a cabo La Noche del Río, el tradicional tributo a la música y los sonidos nacidos en la ribera del río Magdalena, que hasta el año pasado se realizó dos días antes de la Batalla de Flores.

 Por su parte, la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, precisó que el objetivo es que el Parque Cultural se encargue de la curaduría del evento, mientras que los costos logísticos y de producción estarán a cargo de la Alcaldía.

“Estamos en conversaciones con el parque cultural y haremos La Noche del Río, probablemente, en la misma fecha que estaba planificada”.

 Noche del Río mantendría su escenario, la plaza Mario Santo Domingo.

Gestores culturales

A través de un comunicado de prensa, la Red Ciudadanos por la Cultura, integrada por más de 100 gestores culturales de la ciudad, se pronunciaron y avalaron la decisión del Distrito de llevar a cabo el evento cultural.

“Esta es una salida administrativa y financiera que resuelve el tema a corto plazo, pero es importante saber qué ocurrirá a mediano y largo plazo con la infraestructura”, indicó Jaider Orsini, gestor cultural.

Jorge Ferreira, coordinador cultural de la Alianza Colombo francesa, aplaude la iniciativa porque significa rescatar una tradición del caribe y de la ciudad que simboliza una de las expresiones de la cultura más importantes que lidera Barranquilla.

El Parque manifestó que hay unas salidas interesantes que proponen la Alcaldía y la Gobernación; sin embargo, dicen que deben esperar a que se haga un saneamiento financiero que podría estar resuelto en un par de meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Parque Cultural del Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web