El fuerte aguacero que cayó este sábado en varios puntos del norte y sur de Barranquilla produjo varias emergencias, inundaciones en viviendas y daños cerca de las obras de canalización de los arroyos que ejecuta la Administración Distrital.
Una de las canalizaciones que se vio afectada fue la de la calle 40 con carrera 17, del barrio San José, suroriente de Barranquilla. En este punto, la fuerza de la corriente produjo que varias placas se vinieran abajo y cayeran dentro de la canalización, ocasionando el debilitamiento de al menos cinco casas que se encuentran cerca de las obras.
Este afluente del arroyo de la carrera 21 quedó convertido en una cascada, debido a la fuerza con que caía la corriente de agua a la canalización, generando preocupación entre los vecinos que habitan en este sector de la ciudad.
Jorge Mendoza, habitante del lugar, aseguró que su vivienda se vio afectada por la socavación del terreno, pues quedó debilitada y 'corre el riesgo' de que se venga abajo si las lluvias persisten con la misma intensidad de los últimos días. 'Pedimos al alcalde que se apersone de la situación. Sentimos que las obras avanzan muy lento, sabemos que es por un bien común lo que están haciendo, pero se deben brindar las garantías para que las casas no se vean afectadas', manifestó en tono molesto el morador del barrio San José.
Las obras siguen
El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, se desplazó ayer hasta el barrio San José para percatarse de la emergencia presentada por la socavación de las placas. El funcionario explicó que la lluvia arrastró un muro que provocó que la canalización resultara tapada.
'Mientras estemos construyendo y estemos trabajando durante el invierno pueden pasar estas cosas. Afortunadamente el agua bajó y el día de mañana (hoy) vamos a relimpiar toda la canalización y sacar todo lo que tenga para que no se presente nuevamente la situación', precisó Lafont.
El funcionario enfatizó que a pesar de la temporada de lluvias los trabajos en las diferentes obras de canalización no van a parar. 'No vamos a dejar de trabajar y aspiramos que baje la intensidad de las lluvias y se pueda avanzar en los tramos que nos hacen falta', sostuvo Lafont.