Barranquilla

En video | Jóvenes barranquilleros crean robot para manejo de pacientes con COVID-19

El grupo de la fundación IQ “desarmó” la máquina con la que competirían internacionalmente para darle un nuevo aplicativo en la lucha contra esta pandemia.

Los integrantes del grupo ‘Cazadores’ de la fundación IQ Robotics, encontraron una solución a una problemática que aqueja al mundo actualmente, todo a partir de la cancelación de su competencia internacional.

Miguel Soto Martínez, Juan Avendaño Martínez y Leandro Ortiz Rico, se dieron a la tarea de buscar que necesidades había en el momento con la pandemia y que ellos pudieran aportar su granito de arena.

De allí salió la idea para crear un asistente médico robotizado que disminuya el contacto que deben tener el personal de salud con pacientes que tienen coronavirus y no necesitan hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Esperamos que con este robot se disminuya el riesgo de los doctores y personal de salud que deben tratar con pacientes. Este prototipo está diseñado para poder transportar objetos pesados o en gran cantidad, a pacientes con coronavirus y disminuir el contacto entre estos y el personal de salud que atiende”, explica Miguel soto Martínez del colegio Colón

Por su parte Leandro Ortiz Rico, del Colegio Inca, agrega que “este robot tiene cuatro motores para que muevan el chasis que llevarán una bandeja con alimentos, medicinas y equipos médicos como oxímetros y termómetros.  También hicimos un soporte elevado para poner un celular, tableta o cualquier tipo de cámara para que se pueda manejar de forma remota en largas distancias”.

El doctor no tiene la necesidad de ir personalmente hasta la habitación pues con este prototipo puede transportar alimento y monitorear signos vitales, además de cómo va avanzando la enfermedad en el paciente”, manifestó Juan Avendaño Martínez, estudiante de la Escuela Normal Superior La Hacienda.

La idea de este prototipo es que cualquier entidad pública o privada ayude en la donación de material para poder hacer estos asistentes médicos y contribuir al sector salud.

Leandro Ortiz Rico
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.