El Heraldo
Jornada de recepción de documentos en Baranoa. Hansel Vásquez
Barranquilla

“En lista de subsidios hay unos que ya lo tienen”: habitantes de Baranoa

Serán entregadas 300 viviendas de interés social.

Habitantes de Baranoa que esperan ser beneficiados con los subsidios de vivienda de interés social que serán entregados en los próximos meses en la urbanización Villa Carolina, reportaron a través del servicio Wasapea a EL HERALDO que en las listas de recolección de documentos aparecen las personas que han resultado beneficiadas en jornadas anteriores.

Margarita Natera, una de las personas que espera obtener una vivienda, aseguró que el alcalde del municipio les dijo que podían participar de la jornada que se desarrolla desde ayer en el Centro Integral Ciudadano El Divino Niño, “porque todos íbamos a aparecer en las listas”.

“Cuando llegué me encontré con que no aparezco en la lista y quienes ya obtuvieron el beneficio son los que aparecen”, afirmó Natera.

Gribilda López, quien aseguró haber llegado a Baranoa hace 20 años en calidad de desplazada, señaló que ha intentado obtener el  auxilio de vivienda en más de una ocasión pero no entiende por qué siendo desplazada no ha logrado obtener el subsidio de vivienda de interés social.

“Mi hijo es una de las personas que aparece en la lista y tiene vivienda”, señaló López.

Iván Olivares dijo pertenecer a la Red Unidos y por eso tiene entendido que “debió” aparecer en el registro pues ese es uno de los requisitos que deben cumplir las familias para iniciar el proceso de pre selección.

“No entiendo por qué estando en la Red Unidos, no aparezco. Mi esposa debería aparecer si no estoy yo y tampoco está”, señaló Olivares.

Requisitos. El alcalde del municipio de Baranoa, Lázaro Escalante, afirmó que el programa de viviendas de interés social que es subsidiado a través del Ministerio de Vivienda busca beneficiar a las familias que pertenezcan a la Red Unidos, sean desplazados por la violencia o vivan en zonas de riesgo no mitigable.

En caso de que las personas participantes no pertenezcan a los tres grupos poblacionales, no podrán acceder a los proyectos de vivienda.

“El Departamento de Prosperidad Social emite un listado que es entregado a las cajas de compensación, para iniciar la recolección de los documentos y posteriormente depurar el listado donde aparecen las personas que buscan acceder al proyecto de vivienda”, aseveró Escalante.

Asimismo, el mandatario de Baranoa señaló que el DPS deberá hacer la depuración de las listas a nivel nacional teniendo en cuenta las bases de datos de la Red Unidos y de la Unidad de Víctimas para sacar del registro a quienes han resultado beneficiados.

Luego del proceso de recepción de documentos, se realiza una segunda depuración del listado en el que se determina quiénes serán los postulados para recibir el subsidio de vivienda de interés social.

“El proyecto está en ejecución. En menos de 15 días estarán terminadas las primeras 100 viviendas, esperamos que las 200 casas restantes sean  finalizadas  en mes y medio y posteriormente hacer la entrega oficial a quienes resulten beneficiados”, afirmó Escalante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.