Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
.
Josefina Villarreal
Barranquilla

En el país van 650 intoxicados por ingerir productos de aseo

Barranquilla y Atlántico presentan uno de los mayores registros. Hipoclorito, amonios, detergentes y creolina, algunas de las sustancias mal usadas.

El creciente número de intoxicaciones con sustancias de aseo y desinfección en el país prendió las alarmas del Instituto Nacional de Salud (INS), debido a que dichas sustancias estarían siendo usadas para el “supuesto manejo” de la COVID-19.

A través de un comunicado de prensa, la entidad expuso su preocupación debido a que el mayor número de casos se presenta en los entes territoriales donde más casos de coronavirus se han detectado.

Según las cifras reveladas por el INS, Barranquilla y el Atlántico se encuentran entre los territorios con mayor registro.

Mientras en el Distrito presenta el 2,7% de los casos, el departamento alberga el 2,6%. La entidad también explicó que entre las sustancias responsables del aumento de las intoxicaciones se encuentran el hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, los cuales son usados principalmente para labores de limpieza.

Entre el 3 de marzo y el 15 de junio del presente año, en el país ocurrieron 554 casos de intoxicación en el país fueron por ingerir hipoclorito, mientras que otros 106 están relacionados con desinfectantes y detergentes.

“Por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir la COVID-19”, explicó Franklin Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, la entidad expuso que existe un alto registro de casos en Guainía (6,7%), Nariño (2,9%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Amazonas (2,5%), Putumayo (2,5%), Norte de Santander (2,3%) y Vaupés (2,2%).

Opinión de expertos

Para el toxicólogo Agustín Guerrero, las intoxicaciones por el uso de este tipo de sustancias, principalmente del hipoclorito de sodio, están relacionadas con informaciones erradas que circulan en las redes sociales.

“Han recomendado la aplicación del hipoclorito de sodio diluido en garganta y fosas nasales para controlar la carga viral. Aunque diluido, muchas personas ya sea accidentalmente o por ignorancia pueden creer que es inofensivo y lo pueden ingerir y se pueden presentar eventos adversos después de tomarlos”, expuso.

Guerrero también indicó que el consumo de esos productos puede producir lesiones en las mucosas de la cavidad oral y de las fosas nasales, vómitos, diarrea e insuficiencia respiratoria. Por su parte, la toxicóloga Julia González expuso que las sustancias cáusticas no se pueden ingerir debido a que “causan destrucción de los tejidos” que pueden complicar los cuadros clínicos de los pacientes.

“Estas sustancias pueden ayudar a acabar el virus a nivel de superficie, pero eso no significa que se puedan ingerir. El consumo de esas sustancias van destruyendo poco a poco los distintos órganos”, aseguró la experta. González también indicó que algunos síntomas causados por las intoxicaciones se pueden confundir con signos propios de la COVID -19, sin contar que el incremento de dichos casos pueden generar un colapso del sistema de atención en salud.

“Una de las manifestaciones clínicas es facultad respiratoria, lo que puede hacer mucho más difícil el diagnóstico médico. El panorama en el departamento no es el mejor y este tipo de intoxicaciones pueden incrementar la presión sobre el sistema de salud”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado para evitar la automedicación y que se pongan en marcha estrategias para frenar el consumo de dichas sustancias A su turno, Oswaldo Del Castillo, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química, expuso que la ingesta de un producto sin estudio previo, análisis o sin conocer sus efectos adversos puede ocasionar graves consecuencias ante la complejidad de la bioquímica del cuerpo humano.

El experto sostuvo que el contacto, inhalación o consumo de sustancias en grandes concentraciones como el alcohol puede resultar agresivas y nocivas para la salud. “La gente no debe abusar de las altas concentraciones de hipoclorito, ni siquiera para utilizar en la desinfección de objetos y espacios en el hogar, porque además de ser un producto inflamable y corrosivo, cuando se evapora produce sustancias tóxicas”, expuso Del Castillo.

También indicó que el contacto e inhalación frecuente con desinfectantes puede ocasionar bioacumulación en el organismo. Por eso recomendó que si va a fabricar o manipular productos de desinfección en la casa se debe contar con las medidas de protección necesarias.

“No es un problema de salud pública”

A pesar de la alerta realizada por el INS, la Secretaría de Salud de Barranquilla indicó que los casos de intoxicación por uso de sustancias como el hipoclorito de sodio no se consideran como un “problema de salud pública”.

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, expuso que este tipo de comportamientos se presentan debido a la información exagerada que se transmite a través de las redes sociales y que plantea algunas soluciones para el tratamiento y prevención de la COVID-19.

“Esos contenidos inducen, de manera irresponsable, al consumo de sustancias que pueden generar intoxicaciones y poner en riesgo la salud de las personas”, expuso el funcionario.

Mendoza también hizo un llamado a la ciudadanía para incrementar la adherencia a las medidas de precaución tales como el lavado frecuente de manos, el uso constante de tapabocas y guardar el distanciamiento social para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • COVID-19
  • departamento del atlántico
  • INS
  • jornadas de limpieza
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web