En Atlántico, CGR lleva cuatro procesos por $14 mil millones

Como parte del reporte entregado por la Contraloría General de la República en una rendición de cuentas en Barranquilla, se expusieron casos de incumplimiento de obras pactadas.

Cortesía
Aspecto de la rendición de cuentas de la Contraloría General de la República en Barranquilla. Cortesía
Barranquilla

Como parte del reporte entregado por la Contraloría General de la República en una rendición de cuentas en Barranquilla, se expusieron casos de incumplimiento de obras pactadas.

Cuatro procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía que suma más de $14 mil millones de pesos, hicieron parte del reporte entregado por la Contraloría General de la República en el departamento del Atlántico, de acuerdo al balance que realizó esta entidad en una audiencia pública de rendición de cuentas que tuvo lugar en la ciudad.

Los procesos expuestos están relacionados con los contratos de Electricaribe donde no se ejecutaron las obras correspondientes (de los Convenios Prone 2008, 2011 y 2012 y el proyecto “Tiquisio Segunda Etapa”).

Adicionalmente, un proceso de responsabilidad fiscal por obras pactadas y no realizadas para la reposición del sistema de acueducto del municipio de Palmar de Varela, y otro por incumplimiento de los diseños y especificaciones técnicas de viviendas de interés social de Baranoa.

En cuanto al ejercicio auditor y el control fiscal participativo, según indicó la entidad, uno de los resultados “más relevantes” es el obtenido con un control excepcional donde se detectaron presuntos daños fiscales por más de $1.300 millones, por manejo irregular de recursos transferidos a ligas deportivas.

Electricaribe

De igual manera, en otros casos reportados por la Contraloría, se inició un proceso de responsabilidad fiscal ante el Ministerio de Minas y Energía por el vencimiento de los trabajos de construcción autorizados a través del convenio Prone 2008. También abrió un proceso de responsabilidad fiscal porque la empresa no ha comenzado a ejecutar el proyecto de Tiquisio, en Bolívar.

El contrato del proyecto se suscribió el 15 de septiembre de 2014, por un valor de $3.797 millones, pero a la fecha, según la Contraloría, aún no comienzan las obras.

En el proceso auditor se detectó, además, que se generaron alteraciones de orden público en la zona porque las obras no han comenzado.

En palmar y Baranoa

La Contraloría reportó que en Palmar, luego de un contrato por un monto de $3.220 millones, cuyo objetivo consistía en la reposición de las redes de alcantarillado, “las obras pactadas no se ejecutaron en su totalidad, a pesar de haberse suscrito y pagado los mencionados contratos”.

En Baranoa, luego de una inspección visual de las viviendas de interés social de este municipio, la Contraloría estableció que, en cuanto a los planos de diseño de especificaciones técnicas y demás documentos presentados y aprobados para la ejecución del proyecto, “se pudo establecer incumplimiento”, temiendo “el grado de vulnerabilidad sísmica de las viviendas”. En total, la cuantía de este caso llegó a los $1.077 millones.

Control participativo

La participación activa de los veedores en diferentes procesos le permitió a la Contraloría General de la República intervenir de manera excepcional en los recursos territoriales de la Secretaría de Deportes del Distrito de Barranquilla y en Indeportes Atlántico, para las vigencias fiscales 2016 a 2018, según informó el gerente Departamental de la Contraloría General de la República  en Atlántico, Marcial Enrique Cano.

La Contraloría constituyó 42 hallazgos administrativos, de los cuales 21 corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $1.313 millones; así mismo, 23 tienen posible alcance disciplinario y 11 posible incidencia penal; y se dio lugar al inicio de 9 indagaciones preliminares y 2 procedimientos administrativos sancionatorios fiscales, entre otros.

Según la Contraloría, el ciudadano es eje fundamental para el logro de resultados positivos en la lucha contra la corrupción, y una de las formas de contribuir en este propósito es denunciando en forma responsable y objetiva.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web