El Heraldo
Giovanny Escudero
Barranquilla

En 15 días, Policía ha impuesto 1.811 sanciones en el área metropolitana

Multas se han aplicado con el nuevo Código de Policía y Convivencia.  

Desde que la Policía Metropolitana empezó a implementar el nuevo Código Nacional de Policía han impuesto en el área metropolitana 1.811 multas.

La primera semana que empezó a aplicarse, del 30 de enero al 5 de febrero, se impusieron en Barranquilla 588 comparendos, en Soledad 138, en Malambo 22, en Galapa 17, en Puerto Colombia 17. En total fueron 782.

La segunda semana, comprendida entre el 6 y el 12 de febrero, hubo en Barranquilla 744 infractores, en Soledad 109, en Malambo 66, en Galapa 26, en Puerto 7. Para 952 comparendos entre los cinco municipios.

En la capital del Atlántico, la Mebar impuso el lunes 57 multas; en Soledad 8, en Malambo 6, en Galapa 4 y en Puerto Colombia 2. Para un total de 77 sanciones.

De las 1.811 multas que se han registrado, en la localidad suroccidente de Barranquilla se han impuesto 537, le sigue el norte centro histórico con 387, seguido por el suroriente con 269, localidad metropolitana con 166(incluyendo Galapa) y Riomar con 103 (incluyendo puerto Colombia).

Ante el balance, Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito, explicó que “sin lugar a dudas se ha notado una mejoría en el comportamiento de los ciudadanos”. 

El funcionario señaló que al ser la localidad suroccidente el sector de la ciudad en el que más infracciones se han aplicado, trabajarán “en las  zonas donde las estadísticas muestran que la gente tiene comportamientos contrarios a la convivencia y a la vida en comunidad tranquila”. Fajardo manifestó que implementarán “algún tipo de estrategia junto a la Policía y otras entidades para atacar estas zonas”, argumentó.

De acuerdo con el informe de la institución, los comportamientos contra la convivencia que más se siguen registrando son: consumir sustancias alucinógenas o alcohólicas en vía pública, con 427 sanciones, realizar necesidades fisiológicas en vía pública, con 202 multas, reñir o incitar a confrontaciones violentas con 191 infractores, irrespetar a la autoridad con 114 multas y generar altos sonidos o ruidos, con 102 sanciones. 

Al ser el artículo 140, numeral siete, el más sancionado por el consumo de sustancias o bebidas embriagantes en espacio público, Fajardo explicó que “tenemos que seguir haciendo pedagogía al respecto e informarle a la ciudadanía sobre este cambio que existe y algunos comportamientos que tradicionalmente se han presentado en el Distrito que no pueden seguir”, aseguró.

Asimismo, el secretario de Gobierno recordó que el código “no es que deje de aplicarse en los días de Carnaval. Se complementaron y garantizaron el desarrollo de algunas actividades propias del Carnaval en espacio público, pero en los otros temas no los tocamos”. 

Por lo que, según explicó, el Código se “aplica totalmente y simplemente hay alguna reglamentación para algunas actividades de Carnaval”, insistió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.