El Heraldo
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el alcalde Alejandro Char, aren Abudinén y el coordinador de asuntos portuario del Distrito de Barranquilla, realizan un recorrido por el Malecón del Río y están viendo las obras que se están llevando a cabo en la ciudad.
Barranquilla

El Puerto se consolidará con la APP del Río, dice Mintransporte

La funcionaria dijo que este miércoles se reunirá con el Ministro de Hacienda para mirar vigencias futuras y el presupuesto y el presupuesto para esta que es de $2,3 billones.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en visita a la ciudad garantizó la estabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Para ello dijo que se adelantan acciones a corto, mediano y largo plazo.

Orozco, quien estuvo en compañía de Karen Abudinen, consejera Presidencial para las Regiones, se reunió con el alcalde Alejandro Char y algunos secretarios de despacho con quienes revisó diferentes proyectos de transporte e infraestructura de la región, entre ellos el avance de la APP del Río Magdalena. Posteriormente hizo un recorrido por el Gran Malecón del Río.

Las acciones 

La primera es garantizar la navegabilidad del calado del canal de acceso en el mediano plazo, mientras logran fortalecer los estudios financieros, técnicos y legales de la APP del río. Para ello, a finales de abril abrirán una licitación, con el fin de tener una draga disponible durante año y medio y empalmar con la APP del río, que es la solución a 13 años.

Orozco destacó que en este primer semestre terminarán la estructuración del proyecto. “Lo hemos venido haciendo de la mano de los expertos en convenio con la Universidad del Norte, a quien le entregamos los estudios para mirar cómo fortalecerlos técnicamente. También tenemos un convenio con el Instituto Alexander Von Humbolt para que hagan la línea base y el mapeo socioambiental, eso lo hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio del Medio Ambiente y nuestra meta es tener toda la estructuración para salir a licitar el segundo semestre de este año, ya el largo plazo”, sostuvo.

En concepto de la ministra, la APP solucionará de manera estructural las obras y permitirá mantener, por lo menos durante 13 años, la estabilidad de la zona portuaria y, a futuro, un menor dragado.

Sobre el presupuesto para la APP del Río dijo que las vigencias futuras están intactas y para ello se reunirá con el ministro de Hacienda.“El tema de fondo es que estos recursos se utilicen de manera óptima, que la estructura sea la adecuada, que permita, además, que el sector financiero le apueste al proyecto”.

Las vigencias futuras son recursos que va sacando la Nación año tras año y el proyecto para que se pueda ejecutar depende de que el sector financiero le preste.

“Todo el objetivo de fortalecerla es tener una APP banqueable, que le apueste al sector financiero para poder licitar, adjudicar y que se hagan las obras en el corto plazo y se van pagando poco a poco. El presupuesto para esta APP es de 2,3 billones de pesos.

La alta consejera para las regiones, Karen Abudinen, expresó que en la reunión se revisó el avance de la APP Río Magdalena, obra que busca mejorar la competitividad y la economía del Caribe.

“La ciudad tiene hoy un giro completamente diferente, Barranquilla hoy mira hacia el río, tiene unos espacios públicos envidiables y esto es la mejor forma de poder decir que todos estamos incluidos y podemos disfrutar de los mismos lugares con las mismas oportunidades”

El alcalde Char agradeció el apoyo de la ministra Orozco y dijo que con ella dialogó sobre la gestión proyectada por el Gobierno a corto y mediano plazo para atender la situación del Puerto, que se consolidará con la APP del Río en aproximadamente 20 meses.

“Solo tengo palabras de agradecimiento con el Gobierno nacional por atender nuestro llamado para solucionar de fondo los recurrentes problemas que afronta periódicamente el canal de acceso al Puerto, que afectan seriamente la competitividad y dinámica económica de Barranquilla”.

Infraestructura educativa

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char dijo que 8 de los 19 colegios proyectados para la ciudad, están listos para entregarse. El mandatario distrital se reunió con el director del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Juan Carlos Franco; la secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón y la consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

En la reunión, previa a la realizada con la mintransporte, Char y los funcionarios revisaron los avances de las obras de infraestructura educativa que se ejecutan en Barranquilla. “Nos complace entregar un balance positivo en esta materia, con fundamento en los notorios avances que se registran a la fecha: 8 de los 19 colegios proyectados están listos para entregarse, y en los 11 restantes se iniciarán obras próximamente", expresó el alcalde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.