El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Dragado de mantenimiento en el Puerto fue adjudicado a filial de Jan De Nul

Los trabajos, por un costo de $13.418 millones, serán adelantados por la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia.

Para adelantar los trabajos de adecuación en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, Findeter adjudicó el contrato de dragado de mantenimiento a la empresa European Dredging Company - Sucursal Colombia.

Dicho contrato de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena tiene un valor de $$13.418 millones y será ejecutado en un plazo de tres meses.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, sostuvo que “esta adjudicación nos permite contar con una draga de mayor capacidad para la remoción de sedimentos en las zonas críticas del canal de acceso”.

La funcionaria también expuso que este proceso se desarrolló “de manera expedita” para así ratificar la voluntad del Gobierno nacional para garantizar el calado adecuado para las operaciones portuarias, mientras se adjudica la APP del río Magdalena.

A su turno, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó que tras la realización de estos trabajos se adelantará una nueva convocatoria para la contratación del dragado permanente y así garantizar el mantenimiento del canal de acceso durante el resto del año.

El contrato de mantenimiento comprende el dragado de un volumen máximo de 900.000 metros cúbicos para la adecuación del canal navegable. Dichas labores se dividieron en tres tramos: el primero corresponde a entre la hipotética boya de mar (K-2.8) y Bocas de Ceniza K00.

Esta zona, según indicó Cormagdalena, frecuentemente cuenta con fuerte oleaje y está expuesto a todo tipo de condiciones de vientos, corrientes cambiantes, y la presencia de una zona inestable de sedimentación, llamada La Barra.

En el segundo tramo, comprendido entre Bocas de Ceniza K00 y K02, eventualmente se forma una barra sedimentaria que varía su ubicación dependiendo principalmente del caudal del río. Por su parte, el tercer tramo se extiende entre K2 y K21+750, donde se localizan las zonas de giro, las cuales también serán intervenidas mediante dragado.

La adjudicación de este contrato de mantenimiento hace parte del convenio interadministrativo suscrito entre Cormagdalena y Findeter el 21 de diciembre de 2020 por $56.300 millones, para garantizar la continuidad del dragado y el mantenimiento del canal navegable del rio Magdalena durante 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.