El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Distrito expide nuevas medidas para proteger vida de motociclistas en las vías

La fase pedagógica será desde el domingo 1 de noviembre hasta el 15 de este mismo mes.

Con el fin de reducir el alto riesgo de accidentalidad y para proteger la vida de los motociclistas y demás usuarios de las vías en la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo Heins expidió nuevas medidas a través del Decreto 0767 del 30 de octubre de 2020 que regulan la circulación de motocicletas, motociclos y motocarros.

De acuerdo con los indicadores de accidentalidad en 2020, se han reportado 69 víctimas en siniestros de tránsito, de los cuales 23 fueron motociclistas, lo que representa el 33 por ciento del total de víctimas.

Las hipótesis más frecuentes registradas en siniestros viales son: no respetar señales de tránsito (10 casos), seguido por el exceso de velocidad (3 casos) y no respetar la señal de pare (2 casos).

Las nuevas disposiciones contemplan las medidas necesarias para ejercer un mayor control y garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito. Se expiden después de realizar mesas de trabajo con los motociclistas y luego de un estudio minucioso sobre los indicadores de siniestralidad, teniendo en cuenta las circulares emitidas tanto por el Ministerio de Transporte como por la Superintendencia de Transporte.

Las medidas empezarán a regir a partir del próximo 1 de noviembre y contempla una fase inicial de socializaciones pedagógica hasta el 15 de noviembre de este año, periodo en el cual se realizarán aulas móviles en diferentes puntos estratégicos de la ciudad con alta circulación de motocicletas.

Anteriormente, la circulación de motociclistas con acompañantes estaba restringida en gran parte de la ciudad. Las nuevas disposiciones no tienen dichas restricciones, salvo en las localidades Norte- Centro histórico, Riomar y en algunas vías principales donde se requiere la inscripción de acompañantes. Inscripción que será gratuita y en la página web de la Secretaria Distrital de Transito y Seguridad Vial.

Algunas medidas implementadas

Circulación nocturna:
La circulación y/o tránsito de motocicletas, motociclos y motocarros en Barranquilla queda restringida todos los días de la semana entre las 11:00 p.m. y 05:00 a.m. del día siguiente. Se permite la circulación cuando el propietario es conductor y puede llevar acompañante siempre y cuando esté inscrito.

Restricción de circulación zona centro
Se mantienen las medidas de restricción en la zona centro, pero se podrá expedir un permiso especial de circulación sin acompañantes de acuerdo con las actividades comerciales de la persona jurídica solicitante.

En ningún caso la expedición del permiso tendrá costo alguno.

Para facilitar el acceso a las zonas comerciales y actividades relacionadas a las motocicletas, los conductores podrán circular sin acompaña sin acompañante y sin necesidad de permiso especial, entre las 07:00 a.m. y 7:00 p.m.
• Calle 30 entre carreras 46 y 38.
• La calle 45 entre carreras 45 y 46.
• La carrera 46 entre calles 45 y 42.
• La carrera 45 entre calles 45 y 42.
• La carrera 41 entre calles 45 y 42.
• La carrera 40 entre calles 44 y 42.
• La calle 42 entre carreras 46 y 45.
• La calle 42 entre carreras 41 y 38.
• La calle 43 entre carreras 41 y 38.
• La calle 44 entre carreras 41 y 38.

Restricción en troncales de Transmetro
Está prohibido transitar en las troncales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para mayor información, ingrese a la página web de la Alcaldía de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.