El Heraldo
Un buque descarga en la zona portuaria.
Barranquilla

Dimar autoriza dos calados para el canal de acceso al Puerto

Para la zona entre el km 11 y el km 22 es de 8,3 metros. Entre Bocas de Ceniza y Siape el calado es de 9.7 m.

Las condiciones para la navegación en la zona portuaria de Barranquilla han empeorado. De acuerdo con los resultados de la última batimetría que fueron dados a conocer este domingo por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, el canal de acceso tiene dos calados autorizados.

En su mensaje de seguridad la Dimar indica que entre Bocas de Ceniza (kilómetro cero) y la zona de Siape (kilómetro 11) el calado autorizado es de hasta 9,7 metros, lo que permite el ingreso de buques con eslora de hasta 200 metros en condiciones océano-atmosféricas favorables.

En esta zona están ubicados los puertos de Vopak, Monómeros y Compas.

Sin embargo, entre Siape (kilómetro 11) y el puente Pumarejo (kilómetro 22) el calado autorizado es de hasta 8.3 metros, considerado como uno de los más bajos que ha tenido el canal de acceso al Puerto de Barranquilla en los últimos años.

En este sector están ubicadas las concesiones portuarias de Portmagdalena, Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Bitco, Riverport y Sociedad Portuaria Palermo. Estos puertos mueven el 84% de la carga que ingresa a través del canal de acceso hacia la zona portuaria de la ciudad.

En el boletín con el mensaje de seguridad, la Dimar señala que los calados máximos de ingreso y salida de los buques se determinaron teniendo en cuenta el seguimiento permanente que se realiza con batimetrías diarias al canal de acceso, los análisis técnicos, la variación de las condiciones océano-atmosféricas correspondientes a la época húmeda, lo mismo que niveles de sedimentación muy altos por factores atmosféricos y los avances de los trabajos de dragado en el canal de acceso.

“La Autoridad Marítima continuará monitoreando su evolución con personal especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible. De igual forma, este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor”, indica el comunicado.

Es así como la Dimar recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla a través de los diferentes comunicados. 

Precisamente, en la edición impresa de este domingo EL HERALDO informó que tras una reunión entre Cormagdalena y la Capitanía del Puerto de Barranquilla se determinó que entre el km 11 y el km 14 había alta sedimentación, producto de las lluvias registradas en las últimas semanas en gran parte del territorio nacional.

Es por esta razón que, según el capitán Urbano, la Dimar viene trabajando de forma coordinada y conjunta con las diferentes autoridades, verificando y analizando cada una de estas condiciones y variaciones y buscando algunos cursos de acción a corto plazo, con el fin de poder garantizar las operaciones en el puerto de forma segura.

El capitán Urbano también recordó que la Capitanía del Puerto viene trabajando con las autoridades competentes para facilitar las intervenciones de forma oportuna y eficiente en cuanto a los trabajos de dragado, lo mismo que el monitoreo de los avances en estas tareas

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, en un comunicado de prensa indicó que “la coordinación interinstitucional es muy importante en momentos donde el río presenta niveles de sedimentación muy altos. De ahí las ventajas de contar con una draga permanente en la ciudad que permite desplazarla según las recomendaciones de la Autoridad Marítima”.

En el comunicado también se indicó que después de trabajar una semana en el sector de Bocas de Ceniza, la draga china Hang Jun 5001 se trasladó desde el martes anterior a realizar labores de dragado entre el km 11 y el km 13, en el interior del canal de Acceso a la zona portuaria de Barranquilla. La intención es mantener las mismas condiciones de calado a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso.

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