El Heraldo
Muros derruidos, varillas expuestas, paredes agrietadas y gradas llenas de desechos reflejan el abandono y la desidia al que ha estado sometido el coliseo. Fotos Jesús Rico
Barranquilla

¿Demolición o recuperación?, la polémica por el Humberto Perea

Coldeportes asegura que decisión depende de estudio patológico que Distrito debe entregar • Expertos indican que aunque sea restaurado, el lugar no es apto como escenario deportivo.

A menos de tres años de que comience la versión XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que será celebrada en Barranquilla, hay una polémica sobre qué va a pasar con el Coliseo Cubierto Humberto Perea.

El lugar es uno de los escenarios que fue propuesto por la delegación barranquillera para desarrollar varias de las actividades deportivas de las justas. Sin embargo, hasta el momento Coldeportes no ha recibido “los estudios patológicos’ que determinarían cuál sería el futuro de la estructura inaugurada hace 54 años y que hace parte de la lista de patrimonios distritales categorizado en el nivel 1 de conservación.

Sobre esto el arquitecto Alfredo Reyes, Procurador Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos,  explicó que lo que convierte en un “bien de interés” al coliseo es “la estructura que en su momento fue pionera para un hito histórico como fueron los Juegos Bolivarianos de 1961”. Agregó que también ha sido un sitio cultural porque “ahí hubo presentaciones de Carnaval y hasta Shakira cantó ahí. Tiene un bagaje cultural que lo hace patrimonio”.

Los estudios
Perla Álvarez, directora de infraestructura de Coldeportes, explicó a EL HERALDO, que “primero deben realizarse unos estudios técnicos de vulnerabilidad para saber el tipo de trabajo que debe hacerse en el inmueble”.

Señaló la directora que los primeros análisis que les entregaron serían “viejos” porque datan de hace unos cuatro años. “Nosotros pedimos que se hicieran unos nuevos, más actuales, para  determinar si se adecua o si toca tumbarlo”, manifestó Álvarez.

Con referencia a los estudios, el Secretario Distrital de Planeación, Miguel Vergara, indicó en Emisora Atlántico que “los estudios patológicos y estructurales ya se tienen”.

El funcionario aseguró que el Ministerio de Cultura les informó que “el Coliseo Humberto Perea es patrimonio cultural” y que Coldeportes señaló que “hay que tumbarlo”. Pero, un vocero de la cartera de Cultura, expresó que el Coliseo “no es un patrimonio nacional y por tanto no es su competencia esa decisión”.

Vista desde afuera del Coliseo Cubierto Humberto Perea.

¿Qué hacer?
Para Alfredo Gómez, presidente de la Sociedad de Arquitectos del Atlántico, “básicamente para poder poner a funcionar el coliseo toca construirlo completo”. El motivo de esto, afirmó el arquitecto, se debe a que el reforzamiento que hay que ponerle “es como si fuera hacerlo nuevo”.

Señaló, además, que “la humedad ha afectado completamente la estructura” y no ve para qué se le va a hacer ese tipo de inversión al coliseo.

Diferente piensa Alfredo Reyes. El arquitecto sostuvo que “el coliseo es un patrimonio y le toca al Distrito restaurarlo indistintamente de que esté deteriorado o en un estado lamentable”.

“Algunos dirán que es más fácil y barato hacerlo nuevo, pero el asunto es que es un patrimonio y toca restaurarlo cueste lo que cueste”, aseveró.

A pesar de los puntos de vista distintos, ambos arquitectos coincidieron en que el escenario “no es idóneo para las actividades deportivas”.

El presidente de la Sociedad expresó que como centro deportivo el coliseo “está obsoleto” debido a que “presenta poca capacidad y segundo porque no tiene zonas de parqueo”.

Por su parte, el arquitecto Reyes señaló que no cree que el sitio tenga capacidad para albergar la población que demandan unos juegos de esa magnitud. “No es el escenario adecuado para unos juegos centroamericanos, indistintamente que haya que recuperarlo para otras cosas”, sentenció.

Incluso Reyes fue más allá al explicar que “de hecho la restauración del Humberto Perea implicaría que el uso que debe tener no es de escenario deportivo sino de centro cultural”.

Ley de cultura 1185 de 2008
Define el Patrimonio Cultural de la Nación como “el constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura (...) así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.