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Dos vehículos de carga transitan por el kilómetro 19 de la vía.
Josefina Villareal
Barranquilla

Cumbre Caribe para defender vía a Ciénaga

Dirigentes gremiales y políticos del Magdalena dicen que la doble calzada es un proyecto de “interés nacional que hay que sacar adelante”.

La doble calzada Barranquilla-Ciénaga es un proyecto de interés para la Región Caribe y el país. En eso coinciden dirigentes gremiales, congresistas y autoridades locales del Magdalena y Atlántico. Por esa razón, el próximo viernes 22 de febrero se realizará una cumbre caribe, donde se espera la firma de un compromiso de la bancada caribe y de los gobernadores de la Costa para buscar una solución que permita sacar adelante esta iniciativa.

El senador conservador Efraín Cepeda aseguró que con la cumbre se pretende pactar el compromiso de incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo la construcción de esta vía que permite comunicar la Costa Caribe con el interior del país.

El congresista es partidario que se mantenga el trazado actual con una solución (viaductos) en los puntos críticos de la vía (los kilómetros 19 y 28).

El representante a la cámara, José Pinedo Campo, aseveró que “es una necesidad urgente, no solo por la conectividad que genera en la Región y en sus departamentos, sino por que fortalece la productividad y la competitividad”.

Agregó que “es la oportunidad para ayudar a proteger la Ciénaga Grande de Santa Marta, ecosistema estratégico y uno de los más importantes en el mundo, el cual le puede dar un impulso adicional al turismo en nuestra Nación“. “Es un proyecto que no hay que dejar morir y en el que  todos debemos unirnos para que salga adelante”, enfatizó.

“De sumo interés”

 El senador magdalenense del Centro Democrático, Honorio Henríquez, dijo estar seguro que “para el Gobierno Nacional esta doble calzada es de sumo interés” y anotó que “justamente para el presidente Iván Duque el mejoramiento de la infraestructura vial es clave para el desarrollo y mucho más las vías del Caribe que son fundamentales para la economía y la competitividad”.

“Una cosa es que no hayan recursos por el momento, pero otra muy equivocada es que la Nación no tenga interés en la obra”, aclaró.

Por su parte el senador cesarense, Antonio Sanguino, aseveró que “los parlamentarios estamos obligados a coadyuvar para presionar al Gobierno Nacional a que asigne los recursos para esta obra que es fundamental para la movilidad del corredor que conecta a Barranquilla con Santa Marta y con todo el Caribe”.

Manifestó que el hecho de que el Gobierno Nacional diga que no hay recursos para financiar esta obra que constaría de dos viaductos, “es una actitud  poco comprometida con los caribeños”.

Sanguino invitó a todos los congresistas del Caribe y especialmente del Magdalena y Atlántico “a que juntos presionemos al Gobierno Nacional para garantizar que se comprometa con esta carretera”.

El dirigente gremial José Miguel verdugo dijo que la Asociación de empresarios del Magdalena ve con gran preocupación el rumbo que ha tomado la construcción de la solución vial entre Ciénaga y el puente sobre el río Magdalena y afirmó que es entendible el desgaste que ha representado la lucha por conseguir resolver este grave problema que no solo es de interés para el Atlántico y Magdalena sino que es una necesidad urgente para el desarrollo económico Nacional.

“Una obra de esta envergadura difícilmente puede ser financiada por el gobierno local, al igual que otras vías en otras regiones se requiere el concurso decidido del gobierno Nacional”, anotó.

Propuesta

Comenzar obras a corto plazo

El ex ministro de Vivienda y ex gerente de Desarrollo de Ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha propuesto que la concesión encargada de la vía comience las obras de ampliación en el corto plazo y que en el contrato se establezca, como condición, que la doble calzada se haga en el trazado actual y ampliando el terraplén, tal como lo había sugerido y aceptado Parques Nacionales. 

Agregó que para solucionar, a largo plazo, el problema de la erosión costera en los kilómetros 19 y 28 se pueden manejar dos opciones: Si la Anla determina que lo mejor es un viaducto, se deben gestionar recursos para que se haga una obra pública mediante licitación. Si la mejor opción es correr la vía, esta será construida por el concesionario y adicionada al modelo financiero que tenga. “Se seguiría haciendo mantenimiento hasta que la Nación determine la mejor opción y si es necesario gestione los recursos, pero tendríamos una vía competitiva y lo más importante, segura!”.

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