El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Cuestionan evaluación aplicada a aspirantes a personero distrital

Uno de los concursantes indicó que la prueba escrita “dista mucho de los términos planteados en la convocatoria”.

La escogencia del personero distrital de Barranquilla parece una novela de nunca acabar. Este jueves se conocieron los primeros cuestionamientos al proceso que fue iniciado recientemente por el Concejo para la selección del líder del Ministerio Público para el periodo 2020 – 2024.

Edwing Arteaga Padilla, uno de los participantes en este concurso público de méritos, remitió una carta a Juan Camilo Fuentes –en su calidad de presidente del Concejo– para exponer que la prueba escrita que se realizó “dista mucho de los términos planteados en la convocatoria”.

Según lo expuesto por Arteaga en la misiva, que también se hizo extensiva a la alma mater que adelantó la evaluación, la prueba escrita constó de 50 preguntas y se alejó de los ejes temáticos que fueron expuestos en la resolución No. 231 del 13 de noviembre de 2020, por medio de la cual se fijaron las reglas para adelantar el proceso.

“No hubo preguntas relativas a Derecho Constitucional (ni en aspectos dogmáticos ni orgánicos), salvo acciones constitucionales; tampoco de contratación estatal ni mecanismos alternativos de solución de conflictos y menos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, se lee en el documento.

Arteaga Padilla cuestionó que se considere irrelevante medir las competencias de los aspirantes en dichos tópicos, teniendo en cuenta que “una de las principales funciones de la Personería es la guarda y promoción de los Derechos Humanos”.

El aspirante expuso que “lo más grave” corresponde a que el 20% de las preguntas eran relativas a conocer –en detalle– el organigrama de la Alcaldía distrital de Barranquilla, “sin contar con una sola pregunta” relativa a la estructura y organización de la Personería.

“Las preguntas que se hicieron sobre el organigrama detallado de la Alcaldía no miden las competencias académicas de los aspirantes a personero, pero que en gracia de discusión debió ser incorporado como un ítem aparte dentro de los ejes temáticos y no bajo la denominación de régimen distrital que es otra cosa”, agregó.

Arteaga también expuso que “para producir un descarte masivo” se emplearon más de 10 preguntas en un tema que no mide las competencias que se buscan, teniendo en cuenta que la convocatoria señala que para avanzar a la siguiente fase es mínimo un acierto del 80%, que corresponde a 40 preguntas respondidas correctamente.

“Se debe estar atento a los resultados que se produzcan, en especial, al grado de acierto de las primeras preguntas planteadas en la evaluación, las cuales, vale señalar, fueron objeto de críticas por varios de los aspirantes”, ratificó Arteaga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.