El Heraldo
Un buque en una de las terminales de la zona portuaria de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Movimiento de carga cayó en julio por crisis de calado

Cerca de 270,000 toneladas de carga fueron aligeradas en julio, indicó el gremio. Cormagdalena reitera continuidad de dragado.

Durante el mes de julio, la movilización de carga por la zona portuaria de Barranquilla se redujo de “forma drástica”, a causa de la crisis desencadenada por el bajo calado, que llegó a un mínimo histórico de 6.7 metros.

De acuerdo con el sector portuario, durante este periodo se registró el desvío de 30 embarcaciones, mientras que cerca de 270,000 toneladas de carga fueron aligeradas. Por su parte, las pérdidas y sobrecostos superaron los 8 millones de dólares.

Para Lucas Ariza, director de Asoportuaria, el mes de julio contaba con todas las condiciones para ser récord en las cifras de movilización de carga.

“La dinámica de movimiento de carga en los meses anteriores venía bastante bien, incluso durante el periodo del paro. Lastimosamente no tuvimos las mejores condiciones y mucha carga no se movilizó”, dijo en diálogo con EL HERALDO.

Puso de presente que gran parte de las afectaciones fue en la importación y exportación de coque, entre otros productos.

“Lo que más nos golpea es el estado del calado. La draga está trabajando y la expectativa es que el trabajo continúe, pero se debe identificar el origen de la problemática que se presenta en el canal de acceso”, expuso.

Ariza fue enfático al indicar que “la draga sigue trabajando, pero las condiciones no mejoran. No hemos podido tener una hipótesis probada de lo que está sucediendo”.

De acuerdo con Asoportuaria, el sector portuario local y toda su cadena de valor representan para la economía cerca de $1,4 billones de pesos, generando más de 22.000 empleos y aportando entre contraprestaciones, impuestos nacionales y distritales, más de $100.000 millones.

Las cifras en el primer semestre

Impulsar el crecimiento de la economía y la competitividad son dos de los “pilares” del Gobierno nacional en el sector portuario.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, expuso que en el primer semestre del año hubo cifras récord en la movilización de carga, por lo que están trabajando para mantener dicha senda.

“Hemos redoblado los esfuerzos, por eso vamos a invertir $30 mil millones adicionales para seguir dragando el canal de acceso, porque vemos condiciones de recuperación económica y defensa del empleo”, expuso.

Destacó, además, el apoyo de los inversionistas en la infraestructura portuaria de la ciudad: “Eso significa que hay confiabilidad para seguir con el crecimiento económico de la ciudad y el país”.

Asimismo, expuso que la draga Taccola sigue con los trabajos de remoción de sedimentos en el canal de acceso luego de haberse materializado una adicción al contrato, con el fin de mejorar la operatividad.

En el primer semestre del año se registró un total de 6.047.819 toneladas movilizadas ubicadas en la zona portuaria de Barranquilla, representando un crecimiento del 6,5% frente al mismo período de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.