El Heraldo
Fachada de la empresa Electricaribe. Archivo
Barranquilla

Corte pide investigar falsedades en tutela contra Electricaribe

El alto tribunal pidió a la Fiscalía indagar el posible delito.

La Corte Suprema de Justicia, en fallo emitido el pasado 14 de septiembre, pidió a la Fiscalía investigar la posible comisión de un delito en medio del trámite de una acción de tutela presentada en Ciénaga por reclamaciones pensionales contra Electricaribe. 

EL HERALDO conoció la providencia del magistrado Luis Guillermo Salazar, en la que se declara la nulidad del incidente de desacato que se interpuso tras el recurso de amparo fallado a favor de los pensionados, se solicita investigar el hecho de que no se haya notificado en debida forma a la empresa de estas decisiones y se pide así mismo indagar sobre un documento aparentemente falso, presentado ante el mismo alto tribunal, en el que Electricaribe desistiría de la impugnación contra los anteriores fallos.

La acción de tutela inicial fue impetrada por varios pensionados (Cándida Mendoza y otros 59 accionantes) en contra de Electricaribe, solicitando el reajuste del pago de mesadas pensionales por más de $8 mil millones. El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Ciénaga, Magdalena, falló el 17 de febrero pasado a favor de los solicitantes. 

El 17 de marzo pasado, el mismo despacho, por solicitud de los accionantes, abrió incidente de desacato y el 26 de mayo de 2017 ordenó sancionar con ocho días de arresto y multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes al agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra y a los representantes legales de la compañía, Juan José Sánchez y Heleen Jiménez. 

De acuerdo a lo expuesto ante la Corte por la firma de abogados Chapman y Asociados, apoderada de Electricaribe, “ninguna de estas actuaciones, ni la admisión de la tutela, ni el fallo de primera instancia que decide otorgar el amparo a los accionantes, ni tampoco la apertura del incidente de desacato, así como tampoco los fallos del incidente, fueron notificados en debida forma a Electricaribe, sino solamente el fallo que decide el incidente con la sanción impuesta”. 

Por lo anterior, Electricaribe interpuso una tutela, alegando la violación de los derechos a la libertad, al debido proceso y al derecho de defensa, que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, mediante sentencia del 6 de julio, falló a favor, declarando la nulidad parcial del incidente de desacato y compulsando copias a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura.

Tras la impugnación de esa decisión por parte de la empresa y en medio del trámite de la misma en la Corte Suprema, asegura la firma de abogados de la compañía en un comunicado, “falsamente radicaron el 4 de septiembre de 2017  un escrito de desistimiento de impugnación del fallo proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, supuestamente firmado por Mirna Wilches, socia de Chapman y Asociados, como apoderada especial de Electricaribe”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.