El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Control político por competencias ambientales asumidas por AMB

Control político por competencias ambientales asumidas por AMB.  La proposición fue presentada por el senador Name.

La Comisión Quinta del Senado de la República adelantará un debate de control político a causa de la “autoproclamación” del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) como autoridad ambiental, a partir del 2021, en cinco territorios del Atlántico.

Al debate, que fue aprobado tras una proposición del senador José David Name, fueron citados Libardo García, director del AMB; Alicia Arango, ministra del Interior, y Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Es una decisión que afecta al medio ambiente y por lo tanto debe ser discutida en esta Comisión, tanto en el Senado como en la Cámara”, expresó Name en diálogo con EL HERALDO.

El senador del Partido de La U explicó que la citación al ministro de Ambiente se realizó debido a que se constituye como la principal autoridad en esta materia en el territorio nacional.

“Queremos que nos cuente su opinión sobre la posibilidad de que se creen nuevas autoridades ambientales, teniendo ya a las corporaciones autónomas que fueron creadas por la Constitución”, expresó el congresista.

Asimismo, indicó que la ministra Arango será interrogada sobre las consultas previas que se desarrollaron a las etnias y grupos minoritarios para la constitución de una nueva autoridad ambiental.

Con relación al director de la AMB, expuso que fue convocado para que exponga los argumentos jurídicos para la creación de esta nueva autoridad ambiental, teniendo en cuenta que el Distrito de Barranquilla cuenta con su establecimiento ambiental y no puede ceder dichas funciones.

Por otro lado, Name indicó que ya fueron enviados los correspondientes cuestionarios: “Ellos tienen cinco días hábiles para contestar y posteriormente puede hacerse la citación del debate”.

Cabe resaltar que a esta sesión también fue invitado el procurador Fernando Carrillo, según lo expuesto en la proposición aprobada por el Senado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.