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Barranquilla

Congresistas piden apoyo a Iván Duque ante crisis de Transmetro

En la misiva solicitan al mandatario que se agilicen las líneas de crédito para tener acceso oportuno a los recursos.

En una carta abierta dirigida al presidente Iván Duque, senadores y representantes a la Cámara del Atlántico le solicitan al jefe de Estado que se agilicen las solicitudes y se obtengan los recursos necesarios para que continúe la operación del sistema de transporte masivo de Barranquilla.

Los congresistas exponen los antecedentes que han llevado a la crisis financiera de Transmetro como consecuencia de la emergencia sanitaria.

“Transmetro, en su calidad de ente gestor, diseñó el plan de servicios de carácter operacional, de suerte que se cumplieran las disposiciones precitadas respecto a la oferta máxima de pasajeros del sistema, lo cual tuvo como consecuencia que entre el 25 de marzo y el mes de junio solo se movilizara el 18% de la demanda normal”, se lee en el documento.

Sobre lo anterior, detallan que los ingresos de los concesionarios provienen exclusivamente de la tarifa que se cobra al usuario, cuyo monto alcanza a cubrir máximo el 80% de la tarifa técnica.

Estas medidas, según los parlamentarios, “agudizan la situación financiera de los concesionarios y ponen en riesgo la operación del sistema”.

La ciudad estaría operando con el 20% de los usuarios, de acuerdo con los argumentos que se explican en la carta.

“Por supuesto que se han disminuido en un 80% los ingresos del sistema, al punto que hoy la ciudad y los municipios vecinos están ad portas de una parálisis, dado que ni el sistema ni el Distrito cuentan con los recursos económicos que permitan sufragar los gastos de personal, combustible, mantenimiento y repuestos”, dice en uno de los apartes la misiva.

Los parlamentarios piden que el tema se  atienda de manera urgente por parte del Gobierno nacional, teniendo en cuenta  que amenaza con la parálisis de un servicio público esencial, la movilidad de sus habitantes, sumado a la afectación de los empleos directos e indirectos que genera el sistema de manera integral.

“Hemos conocido que desde la Administración distrital de Barranquilla se han adelantado gestiones en aras de obtener los recursos que permitan financiar la operación del sistema (…), el camino no ha sido fácil y aún no se han obtenido las respuestas y el recurso para mantener con vida el sistema”.

Tres puntos. La gestión que piden al Gobierno se enumera en tres puntos.

Primero, simplificar los trámites para autorizar el uso de los saldos de los fondos de cofinanciación.

Segundo, agilizar la habilitación de líneas de crédito, para tener acceso oportuno a los recursos. Desde el 2 de junio pasado cursa en la Dirección General de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una solicitud para proveer financiamiento a Transmetro por $14 mil millones pagaderos con los aportes del Distrito de Barranquilla al convenio de cofinanciación.

Por último, piden apoyo inmediato para el balance del convenio de cofinanciación del CONPES 3788. “La ley establece que los aportes de la Nación oscilan entre el 60 y el 70%. En el caso del CONPES en cuestión, las cargas están repartidas 60% - 40%, y como se ha solicitado en varias oportunidades, una fórmula de obtener recursos para financiar la operación es llevar el aporte de la Nación a un 70%. Este 10% solicitado sería de mucha utilidad para garantizar la continuidad de Transmetro el resto del año”, explican.

La carta es firmada por los senadores Efraín Cepeda, Mauricio Gómez, José David Name, Antonio Zabaraín y Luis Eduardo Díazgranados. También por los representantes a la Cámara Armando  Zabaraín, Martha Villalba y Modesto Aguilera.

 

 

 

 

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