El Heraldo
Aspecto de la Ciénaga de Mallorquín. Archivo
Barranquilla

Ciénaga de Mallorquín, caso de estudio en proyecto de Reino Unido y Colombia

Fue realizado por la Universidad del Norte. Se eligió por su importancia ecosistémica.

La Ciénaga de Mallorquín fue elegida como uno de los casos de estudio dentro del proyecto ‘ciudades con bajas emisiones de carbono en Colombia’ que lidera la Universidad de los Andes. 

Dicho proyecto hace parte de la iniciativa Uk Pact-Colombia, una alianza entre los gobiernos de Colombia y Reino Unido que busca enfrentar el cambio climático y apostar por un crecimiento sostenible.

La idea es proporcionar un enfoque, unos criterios técnicos, unas herramientas (conjunto de indicadores y de modelos) y unas recomendaciones para seguir apostándole al desarrollo urbano sostenible en el país.

El caso de Mallorquín fue estudiado por la Universidad del Norte por invitación de la Universidad de los Andes. El ecosistema fue escogido por la Uninorte tras considerar su importancia ecosistémica.

El trabajo consistió en  evaluar componentes de gestión integral del agua y ecología urbana”, indicó el director del Centro de Estudios Urbanos de Uninorte, Carlos Velásquez.

Para el componente de ecología urbana se recogieron datos como el número de zonas verdes por habitante, conectividad biológica del territorio y servicios de los ecosistemas.

En cuanto a información sobre el recurso hídrico se  evaluaron indicadores sobre calidad y cobertura del agua en las poblaciones  del corregimiento La Playa, entorno de Mallorquín.

En un taller virtual realizado este jueves, el equipo de Uninorte presentó a la Embajada Británica y al equipo de Uniandes las generalidades del estudio y el trabajo realizado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.