El Heraldo
Nomi Simone, la mujer trans que fue discriminada en un baño público. Cortesía
Barranquilla

Centro comercial deberá disculparse por discriminar a mujer trans

De acuerdo con el Juzgado 28 Civil Municipal de Barranquilla, Nomi Simone fue “víctima de agravios” en el centro Comercial Buenavista.

Una nueva condena a favor de la población LGBTI se profirió contra el centro comercial Buenavista I y II -de Barranquilla- y contra la empresa de aseo Aseocolba.

En esta oportunidad, según conoció EL HERALDO, el Juzgado 28 Civil Municipal de Barranquilla ordenó al centro comercial y a Aseocolba pedirle disculpas públicas a Nomi Simone Orozco Niebles, una mujer trans que entabló una tutela porque consideró vulnerados sus derechos a la dignidad humana, a la intimidad, vida privada, libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la prohibición de discriminación.

De acuerdo con la instancia judicial, Orozco Niebles fue víctima de agravios en el Buenavista.

Pero, ¿cuáles fueron los hechos que dieron pie a esta decisión? Según relató a este medio el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, el pasado 10 de marzo Nomi, identificada y autorreconocida como mujer trans, se encontraba con una amiga en el Buenavista.

“Al momento de ingresar al baño del mencionado centro comercial y al encontrarse ahí, el personal adscrito a la empresa Aseocolba -quien es la encargada de prestar el servicio de limpieza en la copropiedad- se dirigió exclusivamente a la señora Nomi, indicándole que se tenía que retirar del baño, a lo que ella le respondió ser una mujer y enseñándole su documento de identificación, en donde constaba que su género era femenino”, contó Castañeda.

Nomi, continuó Castañeda, se retiró del establecimiento; sin embargo, “su amiga no tuvo inconveniente alguno en hacer uso de los baños de damas”. Frente a la situación, Nomi presentó queja escrita a la que, según relató el director de Caribe Afirmativo, Buenavista contestó por escrito el día 13 de marzo así: “Al momento del inicio de la ejecución del servicio de aseo, se les indica a nuestros clientes que no pueden acceder al servicio de baños de la propiedad horizontal’ (…) ‘lamentamos cualquier incomodidad que usted al respecto haya podido sentir”.

Por lo anterior, “en el término de 48 horas siguientes a la notificación de esta sentencia, (el centro comercial y Aseocolba) deberán disponer un espacio apropiado y abierto al público, dentro de las instalaciones del centro comercial, en el cual deberán ofrecer disculpas públicas”.

Así mismo, advirtió el juzgado, deberán estar presentes, además de la accionante, el administrador del Buenavista I y II, el jefe de seguridad, los supervisores y demás personal de vigilancia de la copropiedad, así como la Defensoría del Pueblo (Regional Atlántico) y la Personería de Barranquilla.

Finalmente, ordenó la togada, los accionados deberán abstenerse de realizar conductas lesivas de los derechos fundamentales de las personas LGBTI, en cualquiera de sus establecimientos abiertos al público.

Por su parte, voceros del centro comercial dijeron a este medio que “no hemos sido notificados oficialmente de la decisión. Estamos a la espera para determinar el paso siguiente”.

En diálogo con este medio, Nomi manifestó “sentirse muy feliz” tras conocer de la decisión.

“Quise hacer valer mis derechos para que cosas como estas no vuelvan suceder”, explicó esta bailarina, de 24 años de edad, quien además relató que “aunque he sido una mujer toda mi vida”, en octubre del año pasado “decidí cambiar mi nombre y notificar a mis familiares allegados de mi determinación”. “Para ellos, inicialmente, fue un shock, pero me he sentido muy apoyada”, puntualizó.

El pasado 23 de enero la Corte Constitucional falló en contra del centro comercial Portal del Prado y contra la empresa de seguridad Videlca Ltda por discriminar a una pareja gay que se besó en sus instalaciones y exigirles que salieran de la propiedad horizontal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.