El Heraldo
Barranquilla

Cabildo Mokaná y Alcaldía de Galapa logran acuerdo de inversión

Las partes, quienes dan ejemplo de diálogo frente a la situación del país, definieron planes de inversión para esta comunidad.

El alcalde de Galapa, José Fernando Vargas, y las autoridades indígenas de ese municipio lograron un acuerdo en la mesa de diálogo, dando ejemplo de que “sí se pueden conseguir puntos de encuentro” entre las partes, tras lo cual enviaron un mensaje de paz frente a la situación que vive el país.

Durante la reunión liderada por la comunidad indígena Mokaná, se definieron proyectos para empleabilidad, programas de convivencia ciudadana y varias iniciativas de sostenibilidad para la etnia.

En la reunión participaron por la etnia el gobernador de la comunidad, Jairo Peralta, la concejal Angélica Padilla, el tesorero Marco Marín, el secretario Alfonso Figueroa; mientras que por la Alcaldía asistieron el mandatario José F. Vargas y varios miembros de su gabinete.

Las dos partes coincidieron en continuar trabajando articuladamente para seguir ofreciendo beneficios a este grupo poblacional, que guarda la identidad cultural y ancestral de ese municipio del Atlántico.

Cortesía

“Entre las acciones que se adelantan está la remodelación completa de la casa Mokaná con recursos del municipio, en donde con la asesoría de profesionales y la entrega de materiales que superan los $30 millones y se ofrecerá un espacio propicio para sus procesos administrativos”, explicó el alcalde Vargas.

El encuentro continuó con la visita al terreno de la comunidad, ubicado en el corregimiento de Paluato, en el cual se visiona construir una maloka y aumentar la productividad del proyecto de gallinas ponedoras que actualmente ejecutan los indígenas. También se estudian varios proyectos para convertir al municipio en un atractivo turístico del departamento.

El gobernador Mokaná, Jairo Peralta, señaló que “esto es grande para mí como gobernador, para las autoridades de nuestra etnia y para la población en general. Les aseguro que estamos trabajando duro y parejo para que el nombre de la comunidad indígena de Galapa quede en alto y pueda beneficiarse en todo lo que sea posible”.

Del mismo modo, el alcalde municipal, José F. Vargas, reforzó su mensaje de apoyo a esta población: “El trabajo articulado con la comunidad Mokaná ha sido fundamental para invertir los recursos del municipio correctamente. Gracias al diálogo y el diseño de nuevas propuestas, como administración local quedamos con el compromiso de gestionar en orden ante el Gobierno Nacional más beneficios para nuestra gente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.