El Heraldo
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hicieron presencia en uno de los puntos. Johnny Olivares
Barranquilla

Buseteros y autoridades revisan acciones para frenar inseguridad

Este lunes, el gremio bloqueó varios puntos en Barranquilla y Soledad para solicitar mayores garantías. La Policía Metropolitana de Barranquilla habla de su plan.

En la mañana de este martes, la Policía Metropolitana de Barranquilla se reunirá con los conductores de las diferentes empresas de bus de Barranquilla y Soledad para darles a conocer los avances del plan de acción para garantizar su seguridad 

Así lo dieron a conocer ayer luego de que decenas de buseteros bloquearan seis puntos para exigir una mejor protección para el desarrollo de su trabajo.

A eso de las 2:00 p. m., miembros de la Policía sostuvieron una conversación con los conductores de las diferentes rutas de bus. Tras esa conversación se concertó adelantar los encuentros que tendrán lugar en las distintas empresas prestadoras de este servicio.

Decenas de usuarios se vieron afectados. johhny olivares

El coronel Jhon Sepúlveda, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que hay una falta de comunicación de las empresas con los conductores.

“Hay vacíos que tienen los conductores con sus jefes y ese vacío lo que genera son dudas, por eso ellos están acá; nosotros vinimos a aterrizarles esas dudas, les explicamos el plan de trabajo –muy superficialmente–, mañana (hoy) a primera hora tenemos una reunión en sus trabajos para mostrarles el plan y los resultados de los operativos”, dijo el coronel Sepúlveda.

Las acciones de la Policía

El comandante operativo de la Mebar aseguró que continúan con el despliegue para brindar seguridad a los conductores y usuarios de buses de servicio público.

Entre las acciones se encuentran los registros aleatorios a vehículos y en rutas diferentes.

Además, los agentes encubiertos continúan esa labor “investigativa silenciosa” mientras que grupos especializados del Gaula y la Seccional de Investigación Criminal avanzan en las indagaciones contra los grupos delincuenciales comunes organizados, a los que se les atribuyen los hechos delictivos contra este gremio.

El paro

El domingo, los conductores realizaron una convocatoria para bloquear distintos puntos de Barranquilla y Soledad tras los constantes actos de violencia en contra de este gremio. 

El último episodio registrado corresponde el ataque a tiros contra un bus de Coochofal la noche del viernes.

Antes de este hecho delictivo, varios buseteros habían advertido, en distintas ocasiones, que grupos al margen de la ley son los responsables de los ataques y amenazas.

La convocatoria era desde las 5:30 a. m. en varios lugares del área metropolitana; sin embargo, solo hasta las 7:30 a. m. un grupo de conductores de la empresa Sobusa bloqueó la prolongación de la calle Murillo, en Soledad, a la altura de la carrera 4.

A partir de ese momento se fueron tomando otros puntos, tales como el puente de la avenida Circunvalar con calle Murillo, la Vía 40 con calle 75, la calle 30 con 1, la rotonda de la calle 30 y la calle 19 con carrera 1 (bulevar de Simón Bolívar), así como en la calle 30 con carrera 35 (Manuela Beltrán).

Gustavo Redondo, conductor de Sobusa, aseguró que el bloqueo es porque “necesitamos respuestas y seguridad ya que “estamos trabajando en un estado de zozobra”.

“Es imposible trabajar así, necesitamos respuestas y capturas porque no sabemos qué hacer; esta es una propuesta generalizada, son todas las empresas las que estamos así”, dijo.

Aseguró que la Policía lleva reuniéndose con las directivas desde “hace semanas”, pero todo sigue igual.

“La vida de nosotros es la que está en juego, nuestra familia está preocupada. Nosotros sentimos que somos una carnada”, dijo el conductor Ovidio Utria.

En los bloqueos estuvieron presentes conductores de las empresas Coolitoral, Alianza Sodis, Sobusa, La Carolina y Cootrab, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.