El Heraldo
El mural ‘Tierra, Mar y Aire’ se encuentra ubicado en la fachada del edificio Mezrahi. Hansel Vásquez
Barranquilla

Buscan aliados para recuperar mural de Alejandro Obregón

El Distrito indicó que la inversión es cercana a los $388 millones, de los cuales, $271 millones pueden ser brindados por aportantes.

El “deterioro” en que se encuentra el mural ‘Tierra, Mar y Aire’, la emblemática obra del maestro Alejandro Obregón, ha generado preocupación entre la comunidad cultural de la capital del Atlántico.

Un grupo de ciudadanos “alertó” sobre el actual estado del mosaico, el cual “se cae a pedazos” y pertenece a la colección de 7 obras del maestro Alejandro Obregón que fueron declaradas Bienes de Interés Cultural del Ámbito Distrital en el 2021.

“Un SOS a toda la ciudadanía para salvar nuestra memoria histórica y artística”, sostuvo el ciudadano William Torres a través de su cuenta de Twitter.

Un equipo periodístico de EL HERALDO hizo presencia en el edificio donde se encuentra ubicada la obra, en la carrera 53 con calle 76, en el norte de Barranquilla, y pudo comprobar que varias piedras vitrificadas del mosaico se han venido abajo.

En 2020, este medio ya había advertido sobre la situación de este colorido mural realizado por el pintor colombo-español en 1958, siendo uno de los dos mosaicos que dejó a cielo abierto en la ciudad para el contacto directo con el público.

“Este mural ha sufrido toda la vibración de la calle, de la Barranquilla de los 50 y la del 2000. Es un tránsito escandaloso que afecta porque va rompiendo las paredes de los ladrillos por dentro del edificio, haciendo así que se desprendan las teselas”, explicó –en ese momento– Álvaro Cogollo, magíster en Conservación de Monumentos Arqueológicos y Etnográficos.

Varias piedras vitifricadas del mosaico de Alejandro Obregón se han venido abajo. Hansel Vásquez

Plan para recuperación

La Secretaría distrital de Cultura y Patrimonio indicó que la recuperación del mural es uno de los proyectos avalados por la convocatoria de la Corporación para el Desarrollo de la Cultura y la Economía Creativa (CoCrea) en 2021.

Por esa razón, el Distrito inició la búsqueda de aportantes – que pueden ser personas naturales, jurídicas y mipymes– para cubrir el 70 % del valor total de la recuperación.

 “Hemos realizado un importante gestión en este sentido. El beneficio para los donantes consiste en una deducción del 165 % del valor aportado para aplicar a su declaración de renta”, explicó Iván Movilla, secretario (e) de Cultura y Patrimonio.

Indicó, además, que el 30 % restante de la recuperación sería una inversión del Distrito. En ese proceso se estima la inversión de $388 millones, de los cuales, $271 millones pueden ser brindados por aportantes.

Detalles de la obra

Este mural, único en la producción de Obregón, surgió de un pedido que le hizo Samuel Mezrahi para la fachada de su edificio recién construido por el arquitecto Samuel Pance.

Se trata de un tríptico que ocupa las tres plantas del edificio y que empieza en la tierra, donde aparecen dos toros con un tronco compartido; pasa por el agua, donde revolotean tiburones, mojarras, peces y aves acuáticas; y asciende al aire, donde merodean las aves, una lectura propuesta de abajo hacia arriba, tal como lo sugiere el título.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.