El titulo es:Barranquilla y el Atlántico un territorio con proyección mundial

Barranquilla y el Atlántico un territorio con proyección mundial

Para la construcción de un territorio con proyección mundial, entendimos que como Región debemos aprender de nuestra historia y analizar los principales retos y oportunidades de mejora, para dar inicio a la construcción de una estrategia que nos permita internacionalizarnos y convertirnos, no sólo en el polo del desarrollo del Caribe colombiano, sino también en el del Gran Caribe. Es por esto, que como territorio hemos aprendido a generar una relación de sinergia entre el sector público y privado, que permite una mayor cooperación, coordinación y convergencia a trabajar en los desafíos con los que contamos. 

Hoy podemos decir que lo estamos haciendo. Y esto se ve reflejado en las cifras positivas que impactan al desarrollo y crecimiento de nuestro territorio. Entre 2008 y 2016 si comparamos con las 13 principales ciudades del país, Barranquilla fue la ciudad con el mercado laboral que más absorbió ocupados. La tasa de ocupación pasó de niveles cercanos a 49% en 2008, a 61% en 2016; evolución positiva si se compara con el promedio de las principales ciudades colombianas. Para 2017, esta dinámica se mantuvo, siendo Barranquilla una de las ciudades con menores tasas de desempleo. 

Adicionalmente, cabe resaltar que, durante los últimos años, la pobreza monetaria de Barranquilla y su área metropolitana registró un desempeño destacable al reducirse en más de 20 puntos porcentuales, y siendo la urbe del país que más sacó personas de la pobreza y pobreza extrema (pasó de 43,3% en 2008 a 21,7% en 2016; DANE). El cambio social se refleja también en el crecimiento de la clase media de la ciudad y su área metropolitana 19,6% en 2008 a 30,2% en 2014 según datos del DNP (Departamento Nacional de Planeación), indicativo de mayores niveles de ingreso de los hogares y por ende de consumo en diferentes bienes y servicios. 

ProBarranquilla sigue comprometida por la construcción de un territorio competitivo con desarrollo económico y calidad de vida. Es por esto que, asume nuevos retos dentro de su estrategia y promueve actividades como la atracción de inversiones, el diálogo público-privado, la promoción del territorio como epicentro de eventos y reuniones, atracción de conocimiento, y la construcción de un ambiente favorable para negocios. 

Nuestra labor se ve reflejada en datos que soportan esta dinámica con la llegada para este año de inversiones extranjeras como la marca francesa de artículos deportivos Decathlon, Artística de Colombia, y nacionales como la ampliación en su capacidad de producción de la planta Comarrico. Hasta el mes de diciembre de 2016, el departamento del Atlántico recibió USD$592,7 millones con la entrada en operaciones de 58 proyectos de instalación y ampliación, lo que dio origen a la generación de más de 3.000 empleos formales. 

Es importante trabajar por la identificación y generación de proyectos rentables que respaldan la tarea de los países hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como parte de este enfoque, ProBarranquilla trabaja con el gobierno nacional en la medición del impacto de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el cumplimiento de los ODS.

Una de las evidencias de que nuestro departamento y ciudad se proyectan a nivel mundial, es que hoy Barranquilla hace parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP – World Energy Cities Partnership), siendo la única ciudad latinoamericana perteneciente a esta Asociación. 

Actividades como la anterior, reflejan el articulado trabajo que se gesta entre el sector público y privado, siendo el Comité Energético (Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico, ProBarranquilla, Cámara de Comercio de Barranquilla y ANDI)  una iniciativa que respalda esta dinámica y que ha alcanzado logros para el desarrollo de la ciudad como la firma del acuerdo de Ciudades hermanas con  Aberdeen; ciudad que respaldó la candidatura de Barranquilla ante la WECP, por sus siglas en inglés. 

Adicional a esto Barranquilla y el Atlántico se consolidan como destinos crecientes a nivel internacional en la industria de reuniones. Hoy nuestra región juega un papel importante en la atracción de eventos no solo nacionales, sino también internacionales, y es que según la asociación Mundial de Congresos y Convenciones (ICCA) Barranquilla aparece por primera vez en el año 2016 en el Ranking mundial y Nacional con 5 eventos de esta categoría.

Durante el año 2017 ProBarranquilla apoyado por la Alcaldía de Barranquilla, La Gobernación y la Cámara de comercio ha logrado captar hasta el momento 12 eventos que se realizaran durante los próximos años en la Ciudad y que contarán con la participación de cerca de 7.000 asistentes, que se estima dejen una derrama económica de cerca de 8 mil millones de pesos a la región.

Estos logros respaldan el trabajo que todos los actores de ciudad y departamento hemos venido realizando, cada uno desde nuestras diferentes áreas y posiciones; y a su vez se constituye en un reto para seguir trabajando cada día por la construcción de un territorio competitivo y con proyección mundial.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1