El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Barranquilla, una de las ciudades más educadas del país: Dane

Según la reciente encuesta de la entidad, 4,6 de cada 10 jóvenes entre los 17 y 21 años de edad alcanzaron nivel de educación superior en 2019.

Los recientes resultados de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del año 2019, realizada por el Departamento Nacional Administrativo de Estadísticas (DANE) consolidan a Barranquilla como una de las ciudades más educadas de Colombia.

De acuerdo al estudio, el departamento del Atlántico es el segundo de Colombia con mayor porcentaje de personas entre 17 y 21 años que en 2019 alcanzaron nivel de educación superior.

“La gran transformación de Barranquilla en materia educativa ha venido gestándose desde hace 12 años y estos resultados son el reflejo de las estrategias, programas y alianzas que hemos creado durante estos años para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades para su futuro. No obstante, el acompañamiento a nuestros estudiantes desde el inicio de su etapa escolar también ha sido clave, brindándoles las competencias necesarias para su futuro”, manifestó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

De acuerdo con la encuesta, por encima del Atlántico se encuentra únicamente Bogotá, con un 50%. En tercer y cuarto lugar se ubican Quindío y Santander, con un 37,4% y 37,2%, respectivamente; en quinto lugar Cesar, con un 35,9% y en sexto lugar Bolívar, con un 34,3%, entre otros.

Por su parte la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, destacó que ha sido crucial el seguimiento y acompañamiento a cada estudiante, identificando sus fortalezas y también sus dificultades, con diagnósticos que permitieran enfocar las estrategias en áreas puntuales.

Asimismo, el mandatario distrital recordó que desde el Distrito de Barranquilla se siguen generando estrategias y acciones que brinden más herramientas para los jóvenes, tal como el programa 'Soy Bilingüe', que inició en el 2020 y tiene como propósito fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para promover el acceso a la educación superior, "todos los estudiantes de 11 grado de las instituciones educativas distritales seguirán graduándose con doble titulación. Esto se traduce en más herramientas para su futuro profesional, alineando el ámbito vocacional con las necesidades del mercado laboral de la ciudad”.

Sobre este programa de doble titulación, el año anterior el Distrito selló una alianza con el Sena para llevar a cabo un piloto este 2021 con 420 estudiantes, quienes podrán escoger el programa de su preferencia entre los ofertados en las 12 sedes del SENA. Sumado a lo anterior, 500 estudiantes de estratos 1 y 2 fueron beneficiados el año pasado con financiación de matrícula en la universidad distrital ITSA. Asimismo, 4.418 estudiantes de instituciones educativas distritales fueron beneficiados con la oferta de educación superior en la ciudad, y 333 estudiantes –beneficiarios de Generación E– accedieron a educación superior en el 2020.

Entretanto, el Distrito seguirá implementando acciones y estrategias que permitan brindar formación de calidad a los niños y jóvenes de la ciudad, además de orientarlos en la construcción de sus proyectos de vida. De igual forma, continuará acompañando a cada institución educativa en su camino a la excelencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Educación
  • jóvenes
  • educación superior
  • Dane
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.