El Heraldo
Las primeras cuatro mesas de trabajo de cultura ciudadana del Plan de Desarrollo se celebraron en la Cámara de Comercio en el Puerta de Oro. Jesús Rico
Barranquilla

Barranquilla tiene sus pioneros de la cultura ciudadana

Las primeras mesas de participación para la construcción del Plan de Desarrollo del Distrito contó con líderes comunales y de gremios.

Laura Manga, líder del barrio La Luz se levantó por primera vez de la mesa de participación para la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023 y contó su experiencia:

–Tuve que irme de mi barrio. Hoy quiero volver con una solución. En 10 años no se pudo hacer algo. Vine con un cambio, quiero transformar a los vecinos en agente de cambio.

Su sueño para el 2023 lo escribió en un papel blanco y lo pegó en la pared dispuesta en el salón de la Cámara de Comercio en el Puerta de Oro, donde una decena de representantes de gremios, empresas de servicios, consultores, sociólogos, periodistas y medios de comunicación y colectivos ciudadanos se reunieron para proponer iniciativas enmarcados en el reto de ciudad que propone el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“Mi propuesta es involucrar a los habitantes de los sectores vulnerables en la cocreación de la participación ciudadana, en la toma de decisiones”, agregó Laura Manga.

Marbel Luz Barros de Osorio, presidenta de la Corporación Patrimonio Barrio Abajo, no ocultó su emoción en su intervención.

“Es la oportunidad para decir lo que quiero,  las cosas como son, que nos conozcan como ciudadanos y que vengo de mi barrio, que es emblemático para la cultura de Barranquilla”, dijo.

En su papel, Barros de Osorio escribió que quiere servir a su ciudad.

–Soñé una Barranquilla biodiversa, dentro del concepto de calidad humana y servicio a la comunidad. Con esto se transforma, si lo sientes lo proyectas y lo entregas a tu comunidad –dijo.

En su mesa, Barros de Osorio escuchó a Sabas Martínez, el sociólogo, educador y consultor, quien hizo un análisis sobre como la educación puede generar cultura ciudadana y desde las comunidades.

–Vemos la educación como la réplica de conocimiento, pero no como la transformación del ser humano. Cuando el niño llega a la escuela o a cualquier espacio llega para transformar su ser. Desde la cultura ciudadana cuando abordamos a un niño no es simple decirle y enseñarle cómo atravesar la calle, también cómo se puede sentir cómodo en el lugar, cómo generar un sentido de pertenencia y crear un simbolismo que lo lleve a tener otras ideas para mejorar ciudad – dijo Sabas Martínez.

Paola Eljaik, de la Fundación  Centro de Pensamiento Caribe, integró una de las mesas mejor estructurada con los líderes Ricardo Plata, académicos como Ignacio Consuegra, y ejecutivos como Manuel Fernández,  director de Barranquilla Como Vamos. Con ellos y otros periodistas, propusieron una ciudad inclusiva.

–Barranquilla tiene que ser como esas ciudades en lo que es de todos es de uno –dijo Ricardo Plata.

–La recomendación es dar un salto de la cultura de la ilegalidad, que se ha arraigado en Barranquilla, a la cultura de la legalidad donde los barranquilleros seamos mejores ciudadanos –, dijo Paola Eljaik.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.