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Barranquilla

‘Barranquilla Cómo Vamos’: El 89% de los habitantes siente satisfacción de vivir en la ciudad

La evaluación de 2017 es similar en casi todas las localidades, exceptuando Suroccidente, sector que representa un reto para el Distrito. La satisfacción con la educación es del 92%, y con el servicio de salud, del 70%.

Barranquilla muestra buenos indicadores en la calidad de vida, salud y educación, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de la Red Ciudades Cómo Vamos, que será presentada hoy, a partir de las 9:00 a.m., en el hotel Barranquilla Plaza. 

El informe, que contiene el análisis de los principales cambios en la percepción que los barranquilleros tienen de su ciudad desde 2008 –año en que se realizó la primera medición– frente a 2017, también registra una evaluación positiva sobre el clima de opinión general de la ciudad y su gobierno.

Sin embargo, aspectos como la seguridad y la movilidad pueden afectar la valoración global, si se tiene en cuenta que son temas sensibles para los ciudadanos.

Durante los últimos diez años, la opinión de los barranquilleros con respecto al rumbo de la ciudad, el orgullo y la satisfacción que sienten con ella como un lugar para vivir es positiva y generalizada. 

Puede consultar su infografía aquí

La encuesta advierte que entre 2008 y 2017 la situación económica en los hogares barranquilleros mejoró. No obstante, en los últimos tres años se observa una tendencia al alza en la proporción de personas que piensa que su situación económica ha empeorado.

El 46% de los ciudadanos piensa que conseguir trabajo no es fácil, siendo esta proporción mayor en los niveles socioeconómicos medio y bajo, y en las mujeres. 

El nivel de satisfacción con los servicios públicos en su conjunto es alto, de acuerdo con los resultados del estudio de opinión. 

En 2017 la satisfacción con el acueducto, aseo y alcantarillado superó el 80%, para todos los casos. No obstante, al comparar estos resultados con los de 2008 se presentó una baja en la satisfacción con alcantarillado y aseo. Esta misma situación se presentó con el de internet, telefonía celular y gas.

El servicio de energía eléctrica presentó el deterioro más grande durante el período 2008-2017.

La seguridad

La percepción de inseguridad en la ciudad aumentó durante los últimos diez años. La tasa de victimización se mantuvo sin variación durante este período, con excepción de los años 2014 y 2015.

Entre las cinco localidades, las de Suroccidente, Suroriente y Metropolitana son las que tienen mayor proporción de personas que han sido víctimas de algún delito.

Según los resultados de la encuesta de Barranquilla Cómo Vamos, el 29% de los consultados tiene una percepción de inseguridad, cifra que aumentó un 8% en los últimos diez años y un 4% en el último año.

Educación, salud y movilidad

El estudio igualmente indica que en términos generales, los ciudadanos se sienten satisfechos con la educación que reciben los niños entre los 0 a 5 años (primera infancia). En el caso de los de 5 a 17 años, la satisfacción es alta entre los que asisten tanto a establecimientos públicos como a privados y este resultado se ha mantenido en aumento durante 2008 - 2017.

Las cifras también indican que siete de cada diez peronas manifestaron sentirse satisfechos con el servicio de salud que recibieron durante 2017. En cuando al derecho de salud, la mayor parte de los encuestados considera que en la ciudad se les garantiza este privilegio. Esta proporción es mayor en las localidades Suroccidente y Metropolitana.

En 2015 y 2016, según las conclusiones de la encuesta, la satisfacción del régimen subsidiado superaba la del contributivo; en 2017 esta tendencia se invirtió.  Hay que tener en cuenta que un 42% de barranquilleros manifestó pertenecer al régimen subsidiado.

En cuanto a la movilidad vial, el 46% manifiesta que sus trayectos habituales toman más tiempo que el año anterior. Esta proporción en 2008 era de 25%, es decir, ha aumentado 21 puntos en los últimos 10 años. 

En cuanto al servicio de Transmetro, seis de cada diez ciudadanos opinan que el servicio es mejor que el brindado por los buses, busetas y colectivos. Esta cifra creció 8 puntos comparándola con 2016.

Imagen del Alcalde
La imagen favorable del alcalde Alejandro Char es positiva, con un 93%. Este porcentaje es 6 puntos mayor al registrado en 2008. El 81% de los encuestados aseguró que el alcalde realiza una buena gestión.

En la encuesta no le va bien al Concejo de Barranquilla. El 42% de los encuestados tiene una imagen favorable de la corporación.

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