El Heraldo
Aspecto de la socialización del avance del proyecto. Jesús Rueda
Barranquilla

Banrepública ratifica que Amira de la Rosa reabrirá en 2027

El proyecto de intervención está en la segunda fase. Las obras de construcción podrían empezar en 2025.

El Banco de la República reiteró su compromiso por poner en funcionamiento –en el 2027– el Teatro Amira de la Rosa, ubicado en la carrera 54 con calle 52. Actualmente el proyecto avanza en la segunda fase, la cual contempla la contratación y el desarrollo del diseño.

Diego José Restrepo Álvarez, gerente del Banco de la República en Barranquilla, recalcó que hay siete firmas interesadas en el proceso para la contratación de los diseños. Además, indicó que a mitad de año se conocerá la firma encargada de adelantar el proceso.

“Hay que saber que se está realizando un trabajo y que se están cumpliendo unas fases. El Banco no ha parado de trabajar”, sostuvo Restrepo.

Luego de que sea escogida la firma contratista se construirá un “cronograma específico” de acción, para la asignación de fechas en el marco de este proceso.

Luis Francisco Álvarez Corredor, director del departamento de Infraestructura del Banco de la República, explicó que los diseños de la intervención de la obra son “complejos” y que debido a esto le darán el tiempo suficiente a las firmas contratistas, las cuales deberán empezar el proceso –a más tardar– en agosto de 2022.

“Después que estén listos los diseños vendría la aprobación del Ministerio de Cultura y una vez que contemos con esa aprobación, se gestiona la licencia y construcción, a nivel de Curaduría, y se contratan las obras”, agregó.

Los criterios que se tendrán en cuenta para la escogencia de la firma son la capacidad para integrar proyectos de este nivel de complejidad y gestionar –de manera coordinada– proyectos arquitectónicos y técnicos.

“El Banco de la República tiene un régimen de contratación propio, el cual es sumamente exigente”, añadió Álvarez.

Agregó que el foco sobre el cual está centrando este proyecto es actualizar el escenario cultural en términos arquitectónicos y estructurales para prestar los servicios de este espacio.

Katherine Castillo, jefe Cultural del Banrepública en la capital del Atlántico, destacó que la entidad está a cargo de museos, bibliotecas y centros culturales. Recalcó que es  la primera vez que trabajará y contribuirá para intervenir y estar a cargo de un teatro.

“El teatro no era propiedad del banco y esto demuestra su interés  y responsabilidad con el patrimonio”, añadió Castillo.

Aseguró, además, que después del cierre del Amira de la Rosa en el año 2016, no han cesado las actividades culturales debido a que han hecho programación cultural en la Universidad del Norte, en el parqueadero del mismo teatro y en la Aduana, lo cual les ha permitido que, hasta febrero 2022, más de 317 mil personas beneficiadas. “Nuestra labor cultural no solo está encerrada en un edificio, sino que salimos a interactuar con nuestra comunidad”, agregó Castillo. Resaltó que esta entidad se encuentra “muy fuerte” en 29 ciudades del país, en las que se encuentran seis museos del Oro, un museo Etnográfico, 21 bibliotecas, cinco centros de documentación y 45 salas de exposición y espacios positivos. Gustavo Manzano, profesional del departamento de Infraestructura del Banco, explicó que teniendo en cuenta que el teatro Amira de la Rosa fue declarado como bien de interés cultural, el PEMP establece tres categorías generales de intervención. Una de las categorías es la de conservación y debe ser buscando preservar las características que ha tenido históricamente. Agregó que con la intervención se puede modificar hasta cierto punto y otra en la que se puede retirar todo lo que no tiene “valor”.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.