El Heraldo
Aspecto del consejo de seguridad. Cortesía
Barranquilla

Autoridades dicen que abigeato bajó un 60 % en el Atlántico

Reportan que fueron desarticulados seis grupos delincuenciales. Secretario del Interior dice que Fiscalía fue clave en el proceso.

Con una estrategia de control que integró a la Fiscalía Seccional y la Policía de Atlántico, Magdalena y Bolívar, se logró una reducción del 60 % en el delito de abigeato (hurto de ganado) durante el 2017, en comparación con el año 2016, según informó el secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo.

De acuerdo con el funcionario, al cierre del 2015, lograron la captura por orden judicial de una sola persona, mientras que en 2017 identificaron y desarticularon seis estructuras delincuenciales como resultado de las investigaciones judiciales que permitieron 30 capturas por orden de la Fiscalía.

Según Polo, estas capturas ayudaron a disminuir el abigeato en el departamento y que entre mayo y noviembre de 2017 no se hayan presentado denuncias por este delito.

“En diciembre, se presentaron unos casos en Caracolí (Malambo) y Santo Tomás. La banda que actuó en el primero municipio está plenamente identificada y esperamos que cuando se acabe la vacancia judicial, a la que se sumó este año la Fiscalía, se puedan librar las órdenes de captura”, detalló.

Los municipios del Atlántico donde se concentran estos delitos son los de las subregiones centro y sur, especialmente en Candelaria, donde las investigaciones permitieron ubicar la finca en la que se sacrificaban los animales hurtados y se vincularon varios responsables a procesos judiciales.

Estrategia

Teniendo en cuenta que las bandas delincuenciales dedicadas al abigeato también actúan en  Bolívar y Magdalena, integraron un Cuerpo de Policía Judicial Subregional. Este plan fue reforzado con el helicóptero Halcón que ha brindado un apoyo fundamental en la lucha contra este delito. “Con ese apoyo aéreo pudimos recuperar un lote de animales que iban a ser sacados por el Río”, dijo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.