El Heraldo
Un hombre se aprovisiona de pescados. John Robledo
Barranquilla

Aumentan controles a venta de pescado en Barranquilla

Evite intoxicaciones por alimentos en mal estado.

Como es tradicional, para esta temporada  se aumenta el consumo de pescados y mariscos, por ello, las autoridades intensifican las acciones de control al almacenamiento, transporte, procesamiento y conservación de estos alimentos.

En la popular plaza del Pescado de Barranquilla se encuentran cientos de peces de diferentes tamaños como la mojarra, pargo rojo, bocachico, bagre y lebranche, entre otros.

Aunque hay abundancia de pescado, los precios están “por las nubes” dice Liliana Vecino, quien acostumbra a realizar sus compras en este sitio. Se queja porque el kilo de pescado estaba a $6 mil y ahora por la Semana Mayor cuesta $9 mil.

Contrario a Liliana piensa Andrés Fornaris, quien asegura que prefiere ir siempre a la Plaza del Pescado porque allí siempre encuentra “la rebaja”.

Precisamente para evitar especulaciones en los precios, funcionarios de la Alcaldía Distrital realizan visitas de inspección a establecimientos como supermercados, almacenes de cadena, plazas de mercado, graneros y expendios de productos de la pesca.

Durante las visitas se verifica el almacenamiento y refrigeración de los alimentos, las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, el manejo adecuado de aguas y residuos sólidos, y que el personal que se encarga de vender o manipular los alimentos tenga uniforme o bata. Aquellos productos procedentes del exterior y empacados que tengan el registro sanitario de importación también son revisados.

Los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, especialmente la carne, el pollo y el pescado. Este último, junto con los mariscos, son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos y lo más frescos posible.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recomienda a la comunidad adquirir estos productos en sitios de comercio reconocidos y de confianza para no exponer su salud y la de su familia.

El establecimiento debe disponer el producto en refrigeradores (de 0°C a 4°C) y/o congeladores (mínimo -18°C), los cuales deben contar con instrumentos para la medición de la temperatura, que garanticen su conservación.

Recomendaciones

  • El pescado en estado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes.
  • El aspecto firme y brillante de su piel debe verse húmedo, firme al tacto y con sus escamas bien pegadas al cuerpo.
  • Las agallas deben ser rojas, húmedas y sin olor desagradable.
  • Al levantar la aleta dorsal con el dedo, esta debe ejercer una presión contraria.
  • Al presionar la piel con el dedo y retirarlo, esta debe retomar la posición inicial en corto tiempo.
  • No debe presentar espinas sobresalientes.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.