Atlántico y Bolívar garantizan estudio para el Tren Regional

El exgobernador Eduardo Verano aseguró que los $2 mil millones serán aportados por los dos departamentos. El proyecto será discutido en la próxima reunión del Ocad.

Así se vería el Tren Regional, que conectaría al Atlántico, Magdalena y Bolívar.
Barranquilla

El exgobernador Eduardo Verano aseguró que los $2 mil millones serán aportados por los dos departamentos. El proyecto será discutido en la próxima reunión del Ocad.

Hay luz verde para desarrollar los estudios para la selección de la alternativa en la construcción del Tren Regional Caribe, que conectaría a Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Así lo aseguró Eduardo Verano, exgobernador del Atlántico, quien explicó que los $2 mil millones faltantes para dichos estudios fueron asumidos por los departamentos de Bolívar y Atlántico a mediados de diciembre.

Los recursos son del Sistema Nacional de Regalías y deberán ser asignados en la próxima reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe.

La información fue entregada por el exmandatario a EL HERALDO luego de que el senador José David Name revelara que Rosa Cotes (antigua gobernadora del Magdalena) había retirado el dinero que el departamento del Magdalena tenía que aportar para atender otras necesidades de ese departamento. “Por esa razón el proyecto no se pudo llevar a la última sesión Ocad Caribe, que se realizó el 31 de diciembre pasado”, dijo.

Por su parte, César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, explicó que el proyecto no fue presentado en esa sesión porque no cumplía —a la fecha de la citación (7 días antes de la reunión)— con los requisitos establecidos en el Acuerdo 45 de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías. 

No obstante, la iniciativa ya fue aprobada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y cuenta con el concepto previo (no vinculante) del Ministerio de Transporte, y será puesta a consideración en la primera reunión del 2020 del Ocad Caribe, que actualmente es presidido por la Gobernación de Bolívar, mientras que la Secretaría Técnica es liderada por la Gobernación del Atlántico.

Proyecto

En 2014 se inició el estudio que hizo parte del proyecto nombrado Logport, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre, y liderado por la Universidad del Norte, desde su Escuela de Negocios. Se analizaron tres alternativas del Tren Regional Caribe, la estimación del número de pasajeros que movilizaría, opciones de trazado y el eventual uso de la red ferroviaria para mover pasajeros y carga.

Resultados

El ingeniero civil Víctor Cantillo, quien hizo parte del equipo de investigación, explicó que los resultados que se hallaron en su momento demostraban que la alternativa más factible era la tercera (ver imagen). “Desde el punto de vista económico era la opción más adecuada. Además, este tren puede mover pasajeros y al tiempo carga entre los puertos  de Cartagena y Barranquilla permitiendo multimodalidad y abaratar costos de transporte”.

Pero explica que el problema de esta opción radicada en que los fondos que se recaudaban no eran suficientes para amortizar la inversión realizada, entonces, el proyecto exigía un subsidio estatal elevado para poder hacerlo factible.

En relación con las alternativas 1 y 2 (ver imágenes) —según explica el experto—, presentaban varias dificultades de carácter ambiental por el paso del tren por el Parque Isla Salamanca, pues en este sector no está permitido la construcción de vías. “Otro de los inconvenientes es el paso a través del río Magdalena, para esto habría que hacer un puente, ya que el actual no fue considerado para una vía ferroviaria y se haría necesaria la construcción de otro puente, esto hace que los costos se eleven. Por eso no se consideraron factibles, pero de igual forma habría que revisar nuevamente”.

Finalmente, asegura que  el estudio que se presentó en 2015 sigue siendo válido, pero sería conveniente revisar las cifras, validar los números y actualizar algunos datos.

“La mayoría de las cosas siguen pertinentes lo que se requiere es revisar la demanda y los costos considerando el alza del dólar que juega en contra del proyecto, pues el material férreo y los equipos están determinados en dólares y esto hace que al cambio tenga un valor superior. De igual forma, se debe revisar el tramo Barranquilla y Ciénaga”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web