El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

50 mujeres pasan del reciclaje a emprender nuevos negocios en Barranquilla

Esta iniciativa hace parte del programa de sustitución de vehículos de tracción animal. La alianza entre Triple A, Fundación Santo Domingo y el Distrito. 

Este viernes 50 mujeres en Barranquilla iniciaron su camino en el mundo del emprendimiento. Gracias a la alianza de la Fundación Triple A y la Fundación Santo Domingo, con el apoyo del Centro de Oportunidades del Distrito, hicieron su conversión de su antigua actividad económica del reciclaje para montar sus negocios en confecciones, panaderías, heladerías, tiendas, entre otras unidades productivas.

Dentro del programa se llevó a cabo la sustitución de los vehículos de tracción animal que 34 de estas mujeres usaban en su actividad diaria como recolectoras y como parte del fortalecimiento empresarial recibieron kits con herramientas e insumos para el desarrollo de sus nuevas iniciativas económicas.

El alcalde Jaime Pumarejo indicó que este proyecto les da la oportunidad a muchas personas de “hacer algo distinto, de soñar, de atreverse y de pensar que el futuro puede ser mejor”.

“Me alegra ver tantas mujeres porque están empoderadas y con ganas de salir adelante. Felicitaciones porque ustedes son valientes y se merecen el éxito que está por venir, porque se atrevieron y aprendieron”, dijo.

Entretanto, el gerente General de Triple A, Jairo de Castro, destacó la importancia de generar estos espacios y entregar oportunidades para el emprendimiento de estas poblaciones.

“Generar oportunidades de emprendimiento en las poblaciones que atendemos. Por ello, aportamos $350 millones al proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal para que 50 mujeres dejen atrás este oficio y se conviertan en empresarias”, señaló.

José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, precisó que “desde nuestra línea estratégica de Desarrollo Territorial impulsamos el emprendimiento en las familias del Caribe colombiano; es así como, a través de proyectos como este, promovemos la transición hacia nuevos modelos de negocio que generen nuevas oportunidades de ingresos para las familias”.

Una de las 50 nuevas beneficiarias contó que tenía más de 18 años de estar reciclando en carro de mula con su esposo y ahora podrá soñar con un mejor futuro.

“Ese siempre ha sido nuestro trabajo: reciclar y botar escombro. Le doy gracias a Dios por la oportunidad que nos están dando, de recibir insumos para una pescadería. Vamos a ser unas buenas emprendedoras”, dijo Elizabel Puerta, ex conductora de vehículos de tracción animal.

Esta iniciativa se suma a las acciones que ha venido liderando la Alcaldía de Barranquilla en alianza con la Fundación Santo Domingo entre 2021 y 2022, a través de las que se ha logrado la sustitución de 268 vehículos de tracción animal (VTA) en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.