El teatro Amira de la Rosa ya cuenta con la aprobación de la licencia de construcción para las obras de recuperación de este emblemático centro cultural de Barranquilla.
Según la descripción del proyecto se realizará restauración de estructuras en concreto y cubiertas; reforzamiento de la estructura existente; demoliciones parciales; ampliación y modificaciones arquitectónicas interiores, exteriores y de cerramiento del teatro Amira de la Rosa.
El alcalde Alejandro Char, quien anunció la noticia a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, mencionó que en próximos días el Banco de la República –a cargo del manejo del Amira– abrirá el proceso licitatorio para contratar las obras.
“Ya tenemos licencia de construcción del teatro Amira de la Rosa! Después de años de trabajo conjunto con @BancoRepublica, por fin estamos a un paso de ver renacer este emblemático espacio cultural y artístico”, escribió el mantarario.
Char señaló que se espera que las obras se adelanten antes de que culmine el 2024.
“En los próximos días @BancoRepublica abrirá oficialmente la convocatoria para iniciar el proceso de contratación de quienes llevarán adelante la obra antes de que finalice el año. ¡Sí se puede!”, reiteró el burgomaestre.
Cabe recordar que este proyecto de restauración y renovación del teatro Amira, que se inició en 2018, contempla tres fases. La primera fueron los estudios de conceptualización; la segunda, correspondiente a la contratación y desarrollo de diseños, y la tercera, que consiste en la contratación de las obras.
El proceso de recuperación, de acuerdo con el cronograma presentado por el Banco de la República en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, se ejecutará entre los años 2025 y 2027.
En ese sentido, la administración distrital destacó que los permisos patrimoniales de aprobación de los diseños para la intervención del Amira firmados recientemente por el Ministerio de las Culturas, y que fue anunciado por el jefe de esa cartera, Juan David Correa, permitirán que las obras se inicien y ejecuten sin contratiempos.
Algunas intervenciones
Entre los detalles de los diseños, adelantados por el Consorcio TAR y conocidos en su momento por EL HERALDO, se destacan mejorías en la sala principal del teatro Amira en sus dimensiones, condiciones acústicas y visuales del espacio. Contará con un área de 1.100 metros cuadrados, dimensiones muy cercanas a las actuales y se habilitarían cerca de 800 asientos en las zonas de platea, palco e individuales.
Por otra parte, se generarían nuevos sistemas de mecánica y simultaneidad teatral, así como también un proceso de adaptación tecnológica que se sumará a un trabajo de iluminación, ventilación y de condiciones de seguridad para el normal desarrollo de los espectáculos culturales.
También contempla la habilitación de una sala alterna que es el resultado de dividir una de las actuales zonas del escenario cultural con unos cerramientos operables que pueden ser desmontados de acuerdo con los requerimientos.
La sala de exposiciones, por su parte, se ubicará en el primer piso. Es un espacio de 160 metros cuadrados que contará con las intervenciones necesarias para desarrollar las muestras de arte.


