En Barranquilla y los municipios del Atlántico se han vuelto a encender las alarmas sanitarias ante la confirmación de 18 casos de Mpox o viruela símica, en el transcurso del año. Mientras las autoridades han reforzado los cercos de vigilancia y control epidemiológico, la ciudadanía se encuentra expectante por el desarrollo de esta enfermedad y la posibilidad de que se genere una nueva pandemia.
Lea también: Habilitan nuevas zonas de parqueo para Muelle 1888
Cabe mencionar que la viruela símica es una enfermedad zoonótica que históricamente se limitaba a regiones de África que ha experimentado una preocupante expansión global en los últimos años. De acuerdo con El Ministerio de Salud, la capital del Atlántico es el tercer ente territorial con mayor afectación por la viruela símica y solo es superada por Bogotá (44)y Cali (22). El ‘top’ 5 es completado por Medellín (13) y Atlántico (5).
En total, 109 casos se han detectado en el país, a corte del 8 de agosto. En ese sentido, el grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos.
Desde el inicio del brote en 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de Mpox, con un pico máximo de casos durante la declaratoria de la ESPII en 2022, causada por el clado II.
Giovanny Rubiano, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que si bien las características en el país difieren de la situación que se presenta en el continente africano, se están reforzando las medidas de control y seguimiento del mencionado virus.
“Colombia está preparada y está tomando las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica y por laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud en la captación temprana de casos y en la especial diferenciación de enfermedades exantemáticas”, sostuvo.
Los síntomas
Esta enfermedad viral es conocida por provocar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, erupciones cutáneas, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento; lo cual está generando preocupación en las autoridades de salud a nivel nacional e internacional.
Su propagación puede darse a través de varios mecanismos, incluyendo el contacto con ropa, sábanas o toallas de personas infectadas, el contacto con lesiones en la piel de un afectado, la exposición a tos y estornudos de personas infectadas y, en mayor proporción, el contacto directo con fluidos corporales durante relaciones sexuales.
¿Se convertiría en pandemia?
El epidemiólogo Jorge Luis Acosta señaló que las posibilidades que esta enfermedad se convierta en una nueva pandemia son altas, siendo la razón principal el aumento de casos en varios países, el modo de transmisión, las dificultades de contención de los brotes, el problema de la identificación y seguimiento de los casos.
“Muy seguramente, en las siguientes semanas tendremos notificaciones de casos en Europa, Asia o América. Es importante aclarar que, en Colombia, los casos reportados corresponden al clado II, identificado en la epidemia del 2022”, dijo Acosta.
Explicó, además, que para contrarrestar su transmisión es importante que las autoridades de salud a nivel local, regional y nacional tomen las medidas necesarias.
“Se debe fortalecer el programa de vigilancia epidemiológica, seguimiento estricto y adecuado de los casos, identificación precisa de los grupos de riesgos, vacunación a contactos y grupos de riesgos, e información clara a toda la población”, agregó.
El experto señaló que los primeros casos se describieron en África hace más de 50 años, y desde entonces se han reportado casos todos los años.
“Su relevancia internacional se inició en el 2022 cuando una epidemia originada en Europa que afectó una gran cantidad de personas en Europa y hubo reportes de casos en todos los continentes. Este aumento de casos llevó a que la OMS, a partir del 23 de julio de 2022, la declarará como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). El fin de la emergencia por mpox se declaró el 10 de mayo de 2023, por el descenso significativo”, aclaró.
Acosta recordó que a partir del 14 de agosto de este año, la OMS nuevamente declaró un nuevo brote de mpox como una ESPII, por el recrudecimiento de los casos en África, especialmente, en la República Democrática del Congo.
“Las razones que llevaron a esta declaración fueron la aparición de una nueva variante (clado) del virus de la mpox, rápida propagación en el este de la República Democrática de Congo y la notificación de casos en varios países”, comentó.
Afirmó que la variante identificada corresponde al clado Ib (el clado identificado en el año 2022 fue el clado II), que tiene la característica de ser una cepa sexualmente transmisible del virus, que es más difícil de controlar.
Entre tanto, el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos sostuvo que ante los contagios de la viruela símica no hay un tratamiento específico, solo antivirales; agregó, además, que no hay vacunas disponibles en Colombia.
Asimismo, aseveró que el virus no es de alta mortalidad, pero esta puede ser mayor en personas con enfermedades de base.
“El cuadro clínico comienza como cualquier infección viral: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, lo que lo hace diferente es que aparece un sarpullido, un enrojecimiento en la piel. Hasta ahí uno diría que es una enfermedad sintomática viral como muchas otras, entre ellas, el dengue, el chikungunya y demás, pero estas lesiones se llenan de pus, estallan y se cicatriza con una costra”, expresó Moreno Santos.
{"titulo":"Autoridades mantienen alerta para prevenir la viruela del mono en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/autoridades-mantienen-alerta-para-prevenir-casos-de-viruela-del-mono-en-valledupar-1118129"}
El especialista en salud sostuvo que todo el proceso desde la aparición de los síntomas a la aparición de la costra tarda en promedio cuatro semanas, en las cuales hace que las personas que lo padecen sean infecciosas y contagiosas: “Pueden transmitir la enfermedad a otras personas, se considera que la infección se cura cuando ya la costra aparece, ya deja de ser contagiosa, entonces es muy importante que si yo detecto estos síntomas de alarma pues avise y consulte”.
El epidemiólogo también coincidió en que ya es posible hablar de esta enfermedad como una pandemia debido a que estas se dan cuando hay una infección local que traspasa fronteras.
“Ahora mismo se puede decir que es una pandemia, pues endemia no es porque no es una infección localizada en un cierto territorio; ya atravesó fronteras y ya las tenemos en Colombia por lo menos, ya las tenemos en varias ciudades y en diferentes países ya se han reportado casos, entre ellos Estados Unidos”, dijo.
Opinión de ciudadanos
La barranquillera Mariana Redondo señaló que se encuentra prevenida y tomando las medidas de prevención necesarias para evitar enfermarse puesto que es hipertensa, lo que la hace estar en una población de mayor riesgo.
“En mi opinión no se debe bajar la guardia ante ninguna enfermedad o virus que aparezca porque ya todos vimos lo ocurrido con el covid que llegó para quedarse y se llevó decenas de vidas”, expresó Redondo.
El ciudadano David Mojica sostuvo que como hombre siente temor de poder contagiarse debido a que es de difícil detección: “Diariamente me reviso el cuerpo, mantengo una higiene y aseo muy riguroso y estoy atento también al comportamiento de las personas que están en mi círculo social porque es importante estar atentos para frenar los contagios a tiempo”.
Adoptan acciones en Barranquilla y municipios por esta enfermedad
La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, a través de sus Secretarías de Salud, informaron que se mantiene la vigilancia epidemiológica para hacer seguimiento a los casos de viruela símica y un plan de respuesta que incluye acciones para prevenir los contagios y brindar la atención oportuna.
El Distrito señaló que las acciones contemplan las búsquedas activas comunitarias casa a casa en las 5 localidades de la ciudad, con el objetivo de identificar pacientes sospechosos con varicela o viruela símica.
Además, se desarrollan actividades educativas relacionadas con la prevención de la enfermedad, así como la eliminación del estigma y la discriminación.
Informó que cuenta con una sala de análisis de riesgo para viruela símica donde se planean las acciones y se evalúa el seguimiento de los casos reportados en la ciudad.
Luis Carlos Fajardo, secretario de Salud del Atlántico, sostuvo que seguirán trabajando con la red de laboratorios para dar celeridad en el procesamiento y envío de resultados.
“Uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de mpox es la inmunosupresión, lo que implica que las personas trasplantadas, portadores del VIH, diabetes Tipo I, artritis reumatoide y algunos tipos de cáncer, deban manejar especial cuidado de no contraer el virus para evitar complicaciones con sus patologías de base”, dijo.
En Barranquilla se han confirmado 13 casos, mientras que otros 4 en Soledad y 1 en Malambo. Además, hay 3 casos en estudio.





















