Compartir:

El sistema de salud en Colombia atraviesa una nueva crisis tras la petición de la EPS Sura al Gobierno nacional de autorizar su salida progresiva. Esta decisión ha causado preocupación y descontento entre sus afiliados en Barranquilla.

La usuaria María Helena Hurtado señaló que durante 12 años ha estado recibiendo atención en salud a través de esta EPS, por lo que la noticia la tomó por sorpresa.

Lea también: EPS Sura pide autorización para su “salida progresiva” del sistema de salud

“Es una situación muy difícil porque tendríamos que empezar nuestros procesos de cero en otras entidades, las cuales ya están avanzados y han sido los mismos especialistas atendiéndonos toda la vida”, dijo Hurtado.

Asimismo, señaló que padece de artrosis degenerativa, diabetes y otras enfermedades que dependen de un tratamiento, control y seguimiento constante.

“La noticia ha generado un ambiente tenso entre los pacientes y el personal médico porque ellos también quedarían en el aire”, aseveró Hurtado.

Le puede interesar: “Estamos presenciando la destrucción”: Acemi sobre salida de Sura del sistema

Desde hace más de 20 años, Nancy Pacheco se encuentra afiliada a la EPS Sura. Ella describe el funcionamiento de esta entidad como “excelente” debido a que siempre le han brindado los servicios necesarios.

“Es la única EPS que nos ha brindado todos estos años una buena atención y calidad en el servicio. No tengo quejas, pero considero que es necesario que desde el Gobierno se tomen acciones para evitar su salida”, dijo Pacheco.

La ciudadana Juliet Gómez mencionó que desde el 2004 está afiliada a Sura y que no desea ser trasladada a otra EPS debido a que estas empresas registran muchas quejas por la calidad de sus servicios.

Ver también: Actor Johnny Wactor, de la serie Hospital General, fue asesinado durante robo

“Es terrible porque nosotros como usuarios siempre hemos tenido a Sura en un buen concepto, una empresa que cubre totalmente todos los requerimientos como usuario”, expresó Gómez.

Cuestionan al Gobierno

Ante la noticia de la salida voluntaria de la EPS Sura, la organización Pacientes Colombia cuestionó al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud por no haber tomado las “acciones necesarias” y “oportunas” para atender la crisis financiera que fue dada a conocer por Sanitas, Sura y Compensar EPS en septiembre del año anterior.

Relacionado: ¿Qué significa la solicitud de Sura al Gobierno y qué viene para la EPS?

Denis Silva, vocero del movimiento, reafirmó que –contrario a lo que ha expresado el presidente Gustavo Petro en su canal de X– la reforma propuesta no solo no resuelve los problemas estructurales del sistema, sino que genera más barreras y agrava el déficit financiero.

Pacientes Colombia manifiesto su preocupación, en especial, por los más de 6 millones de habitantes de Antioquia, ya que el 60 % de los afiliados de EPS Sura son del departamento y en esta misma región Savia Salud EPS está intervenida actualmente, “lo que limitaría el acceso oportuno y eficiente a servicios de salud”.

Diariamente se gestionan más de 350 mil solicitudes de servicio

Durante más de 30 años, la EPS Sura ha sido referente en el sistema de salud colombiano. Según las cifras de la entidad, brindan atención a más de 5.3 millones de afiliados en el país, de los cuales, el 85 % corresponde al régimen contributivo y el 15 % restante pertenece al régimen subsidiado.

Cabe señalar que el 53 % de sus pacientes son mujeres, mientras que el 47 % son hombres. Tiene presencia en 91 municipios de Colombia, siendo el 56,1 % del departamento de Antioquia. También hacen presencia en el 14,7 % del norte del país, 10,8 % de la zona centro, 10,6 % del occidente y 7,8 % del Eje Cafetero.

De interés: Supersalud inicia estudio de solicitud de desmonte progresivo de EPS Sura

Además, la entidad cuenta con más de 200 IPS Básicas, 13 propias, y una integración vertical menor al 12 % a través de IPS de nivel básico y ayudas diagnósticas.

Asimismo, hay que precisar que el 93,2 % de la población afiliada tiene ingresos menores de cinco salarios y más de 1.500 prestadores. Diariamente, se gestionan más de 350 mil solicitudes de servicios de salud en esta EPS.